lunes, 6 de abril de 2015

Viaje a Normandía: Segunda jornada, Sainte-Mère-Église

Os dejo la primera parte de la segunda jornada del viaje de Xabier Valencia a Normandía: la visita al pueblo de Sainte-Mère-Église y su museo aeronáutico.


Durante la mañana nos dirigimos al bonito pueblo de Sainte Mere-Eglise, en el interior y a unos pocos kilómetros de las playas, teatro de una de las más grandes hazañas de la historia militar. En él nos encontramos uno de los elementos más curiosos de todo lo relacionado con el desembarco: La figura de un paracaidista colgado de la torre de la iglesia. Recordemos que la operación Overlord se inicia la noche del 5 al 6 de Junio de 1944 con el lanzamiento, tras las líneas de defensa alemanas, de las  82ª y 101ª divisiones aerotransportadas. 13.000 paracaidistas fueron lanzados en la zona y algunos, por error, cayeron dentro del pueblo, que era uno de los objetivos primarios y estaba fuertemente defendido. Numerosos paracaidistas, blancos fáciles, fueron abatidos mientras  llegaban al suelo. Uno de ellos, John Steele, quedó enganchado en la torre de la iglesia. Herido, no pudo desengancharse y no le quedó otro remedio que hacerse el muerto, esperando a que tropas aliadas tomaran el pueblo. En recuerdo de ese episodio, se conserva permanentemente un maniquí completamente pertrechado colgado del campanario. 
Iglesia de Sainte Mère-Eglise con el maniquí colgado de la torre.
En el interior del templo restaurado tras la batalla, se pueden ver las originales vidrieras en las que se integraron, junto a la imagen de la Virgen,  elementos y emblemas de ambas unidades aerotransportadas.
Paracaidistas en una vidriera, homenaje a las tropas que participaron en la operación.

En reconocimiento a su labor, se incluyeron los emblemas de las unidades que intervinieron en la liberación del pueblo
Justamente frente a la iglesia, se encuentra el Airborne Museum, museo dedicado a las tropas paracaidistas que intervinieron en los primeros momentos del Día D. No es muy grande, pero es muy completo. Para nosotros, los aerotrastornados, tiene el aliciente de contener un diorama a tamaño natural, con un verdadero Douglas C-47, además de un planeador Waco. Numerosas vitrinas con el material auténtico utilizado por ambos bandos y paneles explicativos. Destacable el apartado dedicado al general James M. Gavin. La verdad es que en la visita al museo, yo me lo pasé como un cochino en una charca. 

Más información en los siguientes links:



Guardando la entrada del museo, se encuentra este carro Sherman.
Un planeador Waco. ¿De verdad esto volaba?

Se podía acceder al interior del planeador Waco y comprobar las condiciones en las que volaban. Para que nos quejemos de las compañías Low Cost.

Sorprende la capacidad de estos planeadores. Me pregunto cuanto tiempo podrían mantenerse en el aire con tanto peso. De las comodidades a bordo... mejor ni hablamos.
El diorama a tamaño natural de la célebre visita de Eisenhower a los soldados de la 101ª aerotransportada momentos antes de subir a los C-47 para empezar la operación "Overlord".



No hay comentarios:

Publicar un comentario