domingo, 5 de abril de 2015

Cementerio y Memorial americano de Normandía.

Xabier Valencia nos envía esta crónica de la tarde de la primera jornada de su viaje a Normandía. Leyéndola se me han puesto los pelos de punta porque aunque son imágenes que hemos visto en películas, no es lo mismo verlo que vivirlo como hizo Xabier; creo que sus palabras logran transmitir bastante bien las emociones que sintió al visitar este lugar:

Aprovechamos la tarde de la primera jornada para acercarnos al Cementerio Estadounidense de Normandía, en Coleville sur-mer, frente a la célebre playa Omaha. Este cementerio es, a todos los efectos, territorio estadounidense, cedido por el pueblo francés, agradecido por el sacrificio de tantos soldados americanos en la liberación de su territorio. En este lugar, al igual que en los cementerios británico y alemán, que también visitamos, es donde uno llega a entender las verdaderas dimensiones de lo que supuso la Segunda Guerra Mundial en general y el Desembarco de Normandía en particular. Es, sencillamente, sobrecogedor. Se trata de una explanada de unas 70 hectáreas en las que se guardan los restos de 9.387 militares estadounidenses y 1.557 nombres en el “Muro de los Desaparecidos”. Desde el paseo que circunda el cementerio nos encontramos con una tabla de orientación que permite situar las playas del día “D” e incluso bajar a la célebre “Omaha Beach”, a la que se puso el sobrenombre de “Sangrienta Omaha” puesto que fue en ella donde se produjeron las mayores bajas de todo el desembarco. Las escenas de la película “Salvar al soldado Ryan” son muy reveladoras de lo que allí ocurrió.
Se vive un gran respeto y emoción por parte de todos los visitantes, sintiendo una gran sensación de paz. Cada detalle y cada rincón del lugar te sobrecoge con intensidad. Las guerras sacan lo mejor y lo peor del ser humano y allí se podía sentir todo ello.
Dentro del Monumento Memorial se encuentra un museo audiovisual. Confieso que al salir de él, necesité unos momentos para recuperarme de las intensas emociones que vivimos. Paneles, pantallas y objetos van describiendo las pequeñas historias de esos días y de toda la campaña. Detalles de personas y de momentos, entre los que se encontraba una referencia a los hermanos Niland, los verdaderos cuatro hermanos inspiradores de la película “Salvar al Soldado Ryan”, dos de los cuales reposan en el cementerio. De todo lo visto y sentido en este lugar, me quedo con las palabras esculpidas en uno de los muros del monumento memorial, pronunciadas por el entonces presidente de la IV República Francesa René Coty: 
No olvidemos, no olvidaremos jamás, la deuda de infinita gratitud que hemos contraído con aquellos que dieron todo por nuestra liberación”. 
Entrada cementerio Normandia
Mi mujer y yo junto a las escaleras del monumento central del cementerio.

Uno de los murales interiores del monumento donde se pueden observar los avances de los aliados posteriores al día D.
La parte trasera del monumento contiene el Muro de los Desaparecidos, donde pueden leerse los nombres, unidades y lugar de nacimiento de los 1.557 militares desaparecidos en la batalla.
 



Diferentes vistas de una de las 4 zonas de tumbas. Los soldados de religión judía tienen la estrella de David, en lugar de la habitual cruz cristiana.
El general de brigada Theodore Roosevelt, hijo del presidente americano, desembarcó junto a sus hombres, con permiso de su superior.  Delicado del corazón, falleció por un infarto un mes después del desembarco.


Paseo que recorre el cementerio y desde donde se puede contemplar la playa Omaha.
Mi mujer en una de las estancias del museo memorial del cementerio. Emoción a flor de piel.
Fotos de los cuatro hermanos Niland, en los que se basa la película "Salvar al soldado Ryan". Dos de ellos reposan en el cementerio.

Y para acabar, os dejo un pequeño vídeo del cementerio. Lo que se ve es aproximadamente una cuarta parte de la extensión total (para verlo necesitas estar loggeado en Facebook): 

Cementerio estadounidense de Normandía.
Cementerio y Memorial estadounidense de Normandía. Lo que se ve en el video es una cuarta parte de su extensión total.
Posted by Xabier Valencia Aparicio on Domingo, 27 de abril de 2014



Aquí los links al resto de artículos del viaje:
Ver reportaje sobre Pointe Du Hoc.
Ver reportaje sobre cementerio alemán de La Cambe.
Ver primera jornada del viaje: Arromanches y Longues-Sur_mer.
Ver segunda jornada: el pueblo de Sainte-Mère-Église.
Ver segunda jornada: playa de Utah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario