COMO SER PILOTO

Seguramente has llegado hasta aquí porque tienes interés en hacerte piloto de avión o helicóptero. Te voy a explicar los diferentes caminos que tienes para formarte y las posibilidades de trabajo.

Básicamente, como en todo trabajo, necesitarás dos cosas: titulación y experiencia.

La titulación se obtiene superando los exámenes que convoca Aviación Civil, para esto tienes dos formas de prepararte:

  • En una escuela privada: las escuelas de aviación, son centros de formación donde se imparten cursos de piloto que constan de una parte teórica (asignaturas) y otra práctica (horas de vuelo).
      Puedes hacer distintos tipos de curso:
    • Piloto privado: es un curso cortito, de unas 40 horas de vuelo y te puede costar alrededor de unos 5000€, aunque ahora con la crisis tal vez puedes encontrar buenas ofertas. Con este curso puedes pilotar aviones monomotor y helicópteros sencillos con buenas condiciones meteorológicas, pero no podrás trabajar como piloto. Útil si quieres alquilar de vez en cuando una avioneta y darte una vuelta. Una opción más barata es hacer el curso de piloto de Ultraligero (ULM), ya que el posterior alquiler del aparato cuesta menos dinero, incluso  puedes permitirte tener uno propio.
    • Piloto comercial o piloto de transporte de línea aérea (ATPL o PTLA): aunque son dos cursos distintos, lo lógico es hacer ambos y por no complicarlo te lo cuento como si fuera uno solo. Es un curso algo más largo, entre uno y tres años en función del tiempo que le dediques. Este curso te capacita para pilotar cualquier tipo de avión incluso en condiciones de baja visibilidad (vuelo instrumental), y te permite trabajar en una compañía aérea. Este curso consta de unas 200 horas de vuelo y su precio oscila entre los 45000€ y los 70000€.. Como alguno me lo habéis pedido. pongo el listado completo de las asignaturas que se dan durante este curso:
      • Legislación Aérea y Procedimientos ATC.
      • Estructuras, Sistemas y Motores.
      • Instrumentación.
      • Peso y centrado.
      • Performances.
      • Planificación de vuelos.
      • Factor humano.
      • Meteorología.
      • Navegación.
      • Radionavegación.
      • Procedimientos Operacionales.
      • Principios de vuelo.
      • Comunicaciones VFR.
      • Comunicaciones IFR.


  • En el Ejército: es algo más complicado, pero mucho más barato. Las condiciones para ingresar varían casi cada convocatoria. Actualmente la edad máxima es 21 años. Hasta hace unos años había que superar una dura oposición con materias como física, química, matemáticas e inglés, unas pruebas físicas de nivel intermedio, y un examen físico donde entre otras cosas se requería una vista perfecta. Actualmente se tiene muy en cuenta la nota de Selectividad y se han suprimido algunas materias en los exámenes de acceso (en la última convocatoria solamente había que examinarse de inglés y psicotécnicos), aunque sigue siendo necesario superar el reconocimiento médico. Después, viene un período de formación que puede ser de entre uno y cinco años en función del tipo de carrera militar que vayas a hacer. Como el curso de vuelo es bastante caro, el Estado te obliga a firmar un "contrato de permanencia" por la duración estimada para amortizar la formación que te dan. Este contrato puede tener una duración de entre ocho y doce años. Lo bueno es que vas a realizar bastantes horas de vuelo mientras cobras por ello. Puesto que vas a ser piloto militar puedes elegir entre pilotar aviones de transporte, de caza o helicópteros; aunque la aviación de caza puede llamar nuestra atención, personalmente pienso que se necesita cierta vocación por ser la más dura, y porque las horas de caza tienen mucho menos valor como experiencia aeronaútica a la hora de dar el salto a una compañía aérea. Para trabajar en la Aviación comercial, necesitarás convalidar tu título de piloto militar; actualmente este trámite es sencillo y solo requiere presentar la documentación necesaria en el Ministerio de Fomento. La convocatoria se suele publicar entre mayo y junio. Aquí podéis ver los datos más relevantes de la convocatoria de 2016. No suelen cambiar mucho de un año para otro: http://www.fuerzasaereas.es/2016/05/convocatoria-2016-para-ser-piloto-del.html
Últimamente, se ha extendido la noticia de que se podía obtener el título de piloto en la Universidad. Voy a explicar esto; actualmente, en España, no es posible sacarse esta titulación en ninguna facultad. Este "bulo" vino porque en Madrid existe una carrera privada llamada "Gestión Aeronaútica", que viene a ser una Empresariales orientada a la Gestión de aeropuertos y empresas del sector. Esta titulación no está reconocida oficialmente, aunque hay empresas que lo valoran. En esta carrera a la gente que tiene el título de piloto, se les convalidan asignaturas, pero no al revés, es decir, al que tiene esta carrera no se le convalida ninguna asignatura del curso de piloto.

Además de este título de piloto, necesitarás otro complementario para cada modelo de avión o helicóptero que vayas a pilotar, es lo que se llama una Habilitación de Tipo. Cada compañía tiene su política respecto a esto y puedes encontrarte básicamente con tres tipos:
  • Curso pagado por la compañía: tradicionalmente, las grandes (Iberia, Air Europa...), convocaban una oposición y los admitidos recibían la formación a cargo de la empresa. Esto es probable que cambie con el actual marco económico. 
  • Curso pagado por el piloto después de entrar en la compañía: muy habitual en las Low Cost (Vueling, Ryanair...) y en la aviación ejecutiva (Gestair, NetJets...). Tendrías que desembolsar una cantidad bastante elevada; 17.000€ para el Airbus 320 y 29.000€ para el Boeing 737, por poner dos ejemplos de los aviones más habituales, pero la compañía te asegura la contratación. Puede ser que la empresa te facilite el pago mediante la financiación o con cargo a tu sueldo de los primeros años.
  • Curso pagado por el piloto sin tener garantizado el trabajo: es una opción arriesgada, pero hay quien lo hace por aumentar su Currículum y tener más posibilidades de ser contratado. Particularmente no lo recomiendo porque si finalmente nos contrata una compañía para pilotar otro tipo de avión, habremos tirado el dinero.
En cuanto a la experiencia (horas de vuelo), hay multitud de formas de adquirirla. Si optas por hacerte piloto militar, depende de donde estés destinado, puedes hacer entre 100 y 400 horas anuales. En la vía civil, las cosas están un poco más complicadas aunque están mejorando mucho (2016). Puedes trabajar como instructor de vuelo en alguna escuela, fumigar campos, apagar incendios, o aceptar trabajos con sueldos de becario. Una buena opción es volar en el extranjero; Qatar, Dubai o China, son destinos donde actualmente hay cierta demanda de personal de vuelo. Para trabajar en España, te facilitará muchos las cosas tener más de 1500 horas. ** Actualizo con fecha de abril de 2016: algunas compañías ya contratan pilotos con poca experiencia, en algunos casos con solamente las 200 que se hacen en la escuela. En esos casos se valoran otros factores como edad, personalidad, currículum no aeronáutico...**

Alguno me ha preguntado como ser piloto de helicópteros de la Policía. La semana pasada coincidí con un piloto de este cuerpo y le pregunté, su respuesta no fue muy alentadora; entrar a la Policía para ser piloto no es una buena idea. Primero te haces policía, sirve la Escala Básica, y luego tienes que esperar a que salga el curso de piloto; la Policía Nacional dispone también de aviones, por lo que podrías optar  a avión o helicóptero. Obviamente, este curso está muy demandado, por lo que es bastante difícil que te lo concedan. En resumen, te haces policía, que tampoco está mal, pero las opciones de terminar pilotando son bastante remotas. 

En la Guardia Civil aún tengo que informarme, pero imagino que las cosas serán muy parecidas a la Policía. Yo tengo amigos que se han hecho mecánicos de helicóptero con un curso dentro del cuerpo y seguramente para pilotar sea parecido, aunque quizá sí que se requiera ser Suboficial.

Si quieres estar informado, te recomiendo que me sigas en Facebook donde voy publicando noticias interesantes sobre el mundo de la Aviación: Fuerzas Aéreas en Facebook.

130 comentarios:

  1. Que requisitos son necesarios para formar parte del 43 grupo, si ya dispongo d licencia civil cpl(h)? un saludo y gracias.

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    1. Necesitas acceder a la escala de Oficiales del Ejército del Aire, normalmente sacan unas plazas para gente con licencia civil,aunque últimamente las están reduciendo mucho. La licencia de helicóptero no te sirve solo te da opción a pedir plaza en Unidades de helicópteros, para el 43 Grupo tendría que ser de avión. Por esta vía entrarías a la Escala de Complemento; pasarías 6 meses en la Academia y al salir firmarías un contrato temporal de 5 a 8 años.
      La otra opción es entrar en la Escala Superior, necesitas tener Bachiller y Selectividad y ser menor de 20 años. Estarías 5 años en la Academia y después tendrías plaza fija hasta la edad de jubilación.
      Si te pasas de edad para esta última opción, puedes entrar como Tropa, con lo que se amplía la edad máxima hasta los 23 (depende del año).
      Toda la información la tienes en http://www.soldados.es ahí tienes un teléfono donde te pueden informar si no encuentras lo que quieres saber.

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    2. ¿Con 28 años recien cumplidos no hay ninguna opcion para poder ser piloto en el ejercito?

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  2. pa. yo estoy interesado en ser piloto , mas ese es mi sueño pero no tengo suficiente plata para eso

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  3. ¿Se puede acceder a piloto comercial desde las fuerzas aéreas?

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    2. Hola Carlos. Puedes acceder, necesitarás convalidar tu licencia de piloto militar por la de piloto civil, un trámite sencillo y barato. No hay ninguna facilidad ni plazas reservadas, pero tienes la ventaja de la experiencia de vuelo adquirida. El único requisito para poder dejar el Ejército es haber cumplido tu período mínimo de permanencia, unos 10 años.

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  5. tengo 23 a;os y fuy miembro de las fuersas armadas y permaneci en ellas por 4 a;os siempre fue mi sue;o ser piloto que me recomiendan aser en este caso

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  6. Hola yo estoy estudiando segundo de bachillerato y mi sueño es ser piloto militar, aparte porque me viene de familia; se me dan muy bien las matematicas, la fisica y las ciencias en general, pero no llevo buena media debido a filosofia, historia y lengua y por tanto no sacare nota suficiente en selectividad; si siguiera la posibilidad de la oposicion, la sacaria sin duda. ¿hay alguna otra forma de llegar a piloto militar? . espero respuesta , gracias.

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    1. Hola, si no me equivoco para el acceso solamente tienen en cuenta la nota de las asignaturas de ciencias. Ahora mismo, no conozco otra forma de llegar a ser piloto militar, aunque excepcionalmente podrían convocarse oposiciones con otros requisitos.

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  7. Hola, si la edad máxima es de 21 años a través del ejercito, no da tiempo suficiente, en mi caso término el bachillerato con 18 años me debería de meter en el ejercito tras acabar el bachillerato. Me podría explicar este tema por favor

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    2. Efectivamente, 21 años es la edad máxima, así que lo ideal es presentarse nada más acabar la Selectividad. Tendrías, por edad, un máximo de 3 intentos.

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    3. Haver yo no entiendo una cosa, si o si tienes que tener selectividad para piloto militar, entonces no entiendo por que a los 25 años de edad hacen la prueba de acceso por los que no hayan sacado bachillerato

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  8. Siempre quise ser piloto...me da igual militar o comercial pero me echan para atrás los 10 años en el ejército..pero la licencia de piloto comercial es demasiado cara, y en cada pagina en la que busco informacion me dicen algo diferente y me quedo sin opciones...¿Cual es a dia de hoy la mejor manera de conseguir volar en una compañia y como y donde se hace?

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    1. La manera "menos complicada" es pagándote el curso que son unos 60000~80000 (vamos... que no vas apagar eso ni de coña). La otra opción es por la vía militar que es mucho más duro y complicado, también hace falta tener algo de vocación hacia el ejército, que si no la tienes se te hace imposible el dia a dia (aunque hay gente que aguanta). te quedas entre 8~12 años en el ejército adquiriendo experiencia y horas de vuelo( que al final es lo más importante para que te contrate una compañía) y ya después de eso te sales del ejército e intentar que te contrate una compañía.

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    2. Gracias, pero tambien me gustaria saber si estando esos 10 años en el ejercito voy a poder salir, divertirme y no ser una amargada entiendes? soy una chica que le encanta vivir y no pensar solo en estudios y vocacion..siempre me llamo la atencion el ejercito y creo que si estoy preparada fisica y mentalmente, siempre y cuando pueda tener mi vida normal de una chica de 20 años entiendes? no quiero tener 30 años mirar atras y ver que he perdido media vida..

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    3. Hola. Los 5 años de academia tienes tu libertad un poco restringida, sobre todo los dos primeros, aunque siempre te queda tiempo para divertirte y vas a tener vacaciones de estudiante. Cuando ya estés en el destino, vas a tener tiempo de salir y divertirte, gozando además de un nivel económico que el resto de personas de tu edad no tendrán.

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  9. Hola buenas. Me gustaría saber si es muy complicado pasar de ser piloto militar a piloto civil y que te contrate una buena compañía en plan Iberia. He leído en bastantes foros que las compañías prefieren a los pilotos militares. ¿Es esto cierto?. Mi sueño es ser piloto del Eurofighter pero he leído que si luego te interesa cambiarte a piloto civil es más comlicado.¿Que avión debería pilotar si luego quiero pasarme a piloto civil? Y por último, mi idea es entrar en la academia general militar para ser oficial. La carrera que estudiaría ahí sería ingeniería aeroespacial o de organización?

    Si alguien controla del tema que me conteste por favor. Gracias

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    1. Hola. No es nada complicado, siempre y cuando el mercado esté bien. No es que las compañías prefieran a pilotos militares, es que hay pocos sitios más donde acumular tanta experiencia de vuelo. Las horas de Eurofighter tienen menos valor de cara a trabajar en una aerolínea, lo que no quiere decir que no valgan; lo ideal es volar un avión de transporte, polimotor y politripulado, y cuanto más grande mejor.
      La carrera que se estudia es ingeniería de organización.

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  10. hola buenas, muy buena la página, me gustaría saber si haciendo los cursos de piloto de helicoptero o avion en la vida civil luego te valdrían de algo en el ejercito, concretamente en el de tierra o en marina, y mas concretamente estaria interesado en los helicopteros, gracias de antemano ;)

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    1. Hola. Actualmente no, aunque no te puedo asegurar que esto no cambie. Antes, se reservaban plazas para gente con título de piloto civil, y con un pequeño curso se hacían pilotos militares. No es que esa opción haya desaparecido, es que ahora mismo llevan varios años sin convocarse plazas de ese tipo, aunque ya te digo que en cualquier momento pueden volver a sacarlas. En la última convocatoria pedían además del título de piloto, una carrera universitaria.

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  11. si eres mayor de 21 años y civil, (tengo 25 años y una ingenieria terminada) ya no hay ningúna via posible para poder ser piloto de las fuerzas aéreas?

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    1. Hola. A día de hoy no es posible acceder a piloto del Ejército del Aire con esa edad, aunque con las necesidades que va a haber durante los próximos años es posible que eso cambie.
      Me explico; la opción de acceder con una carrera no ha desaparecido, simplemente en años anteriores no se han convocado plazas. Para el año que viene, por la mejora del mercado laboral, muchos pilotos van a dejar la Aviación Militar, por lo que es de prever que se necesiten más pilotos. Esto suele hacerse convocando plazas de Complemento, para lo que se requiere carrera y los límites de edad son más amplios.

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    2. Por supuesto que las hay, hasta los 26 27 años con una carrera hecha.

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  13. Hola, mira yo soy mujer, será que hay cavidad para mi en este mundillo, lo que pasa es que quiero ser aviadora pero es muy costosa la carrera, y aparte de todo tengo 19 años y estoy en segundo de bachillerato, el de letras.

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    1. Hola. A día de hoy las mujeres están plenamente integradas en la Aviación y no tienen ningún problema para ser contratadas.
      Con Bachillerato de Letras, lo tienes complicado. Básicamente los estudios de piloto tanto comercial como militar requieren de sólidos conocimientos de Física y Matemáticas, con lo que no has elegido la mejor opción; en el Ejército solamente cogen gente con Bachillerato de Ciencias, y en las escuelas civiles te hacen una prueba de acceso sobre Física si no estudiaste Ciencias en Bachillerato.

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  14. Cuantas dioptrias máximas se pueden tener?

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    1. Hola, para piloto militar no puedes tener ninguna en la prueba de acceso. Después, los requisitos son los mismos que para piloto civil; que seas capaz de tener agudeza visual "1" aunque sea con corrección. (gafas o lentillas). Actualmente, esto corresponde a unas 4 dioptrias máximas, ya que se entiende que por encima de eso no se consigue la agudeza visual requerida ni con corrección.

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    2. Vale, gracias. Pero la prueba se hace con ambos ojos o de uno en uno?

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    3. Hola, sí, la prueba de la vista se hace de los dos ojos por separado.

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  15. Le felicito por su página, soy estudiante de primero de bachillerato y la verdad es que esta página me ha ayudado mucho , podría aportar información sobre el cuerpo de sanidad militar !
    Gracias

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    1. Hola. Muchas gracias por tu felicitación, espero poder seguir ayudándote.
      El cuerpo de Sanidad, pertenece a los Cuerpos Comunes, por lo que se puede ir destinado a cualquier Unidad de los tres Ejércitos. Hasta hace unos años había que tener terminada la carrera de Medicina; actualmente se puede acceder solo con Selectividad y cursar la carrera dentro de la Academia.
      Los requisitos generales son edad máxima de 21 años, nacionalidad española y carecer de antecedentes penales. Te dejo el enlace a la convocatoria de 2015, se supone que la de 2016 será muy parecida: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/convounica/2015/universitarios/convocatoria_cms_medicina.pdf
      Mucha suerte.
      Un saludo.

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  16. Hola buenas, actualmente soy estudiando te segundo de bachillerato pero la vertiente de humanidades, me podria decir si al no tener materias de ciencias llegare a la nota de corte para entrar o solo tienen en cuenta las notas en las asignaturas de ciencias

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    1. Hola.
      Para ser piloto necesitas el Bachillerato de Ciencias. En las escuelas civiles es un requisito, si no lo tienes te hacen una prueba de acceso con Física, Química y Matemáticas. La carrera de Piloto Militar se considera desde hace unos años una carrera más, por lo que solamente se puede acceder si has hecho el Bachillerato de la opción idónea, en este caso Ciencias.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

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  17. Hola, mi nombre es Marcos, lo primero agradecerte que hayas dedicado tu tiempo a crear esta pagina que me ha sido de gran ayuda. Segundo ver si me puedes resolver una duda. ¿Los 8 años de permanecia del contrato incluyen los años de formación?

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    1. Hola.
      Gracias por tus palabras, me alegra haberte ayudado.
      Respecto a tu pregunta, los 8 años cuentan después de salir de la Academia, o sea, no incluyen los 5 años de formación. De ser así, solamente estarías 3 en el destino, casi no te daría tiempo ni a ser comandante de aeronave.
      No te preocupes, 8 años pasan muy rápido.
      Un saludo.

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  18. Buenas, me llamo Marcos también y mi pregunta es muy concreta y sencilla. Tengo 18 años, ya he acabado Bachiller de Ciencias Sociales y Selectividad aprobada. Siempre me ha gustado todo el tema del aire, incluyendo aviones ( cazas de combate) y helicópteros ( perteneciente al ámbito de policía nacional y ejército). Empeze una carrera este año y como no me llena estoy pensando en entrar en el cuerpo de la policía nacional, e intentar alcanzar el rango para poder pilotar helicópteros. Se perfectamente que no tiene totalmente que ver con el ejército, ya que pertenece al estado pero me gustaría saber si con miopía 4 y sin operación, podría ser piloto de HELICÓPTERO. Muchas gracias y un saludo

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    1. Hola.
      En el Ejército del Aire, no podrías entrar con miopía. En la Policía Nacional, no lo sé.
      Si te pagas tú el curso, no hay problema siempre que con gafas seas capaz de ver bien. Más o menos a partir de 4 dioptrías cuesta pasar el reconocimiento médico. Se puede volar si te has operado, aunque nuevamente, el Ejército no coge pilotos que se hayan operado.
      Voy a intentar enterarme de lo de la policía y lo publico.
      Un saludo.

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  20. Con miopia 0.25 se puede tengo 14 años .. hasta que grado se permite . Es que he oido que va aumentando y me da miedo que aumente . Yo veo bien y me dijo la oculista que era hipermetrope o algo asi. A parte de eso. Se tiene que residir dentro de un cuartel en el ejercito o como funciona?? Podria pedir destino en cualquier otro pais ? Me ha gustado mucho este articulo. Y por ultimo los años academicos no cuentan en el contrato verdad ? Personalmente es el articulo que mas me ha gustado MUCHAS GRACIAS UN SALUDO !!!

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    1. Hola.
      La Ley dice que hay que acreditar agudeza visual "1". Si ves bien, con miopía 0,25 podrías pasar siempre que no tengas nada más.
      Durante los 2 ó 3 primeros años tienes que vivir en la Academia, luego suelen conceder externado, aunque a veces, si los del año anterior han liado alguna gorda no dejan dormir fuera a nadie. Una vez en el destino puedes vivir donde quieras, en teoría en el mismo municipio que esté tu cuartel, aunque puedes vivir en otro siempre que no perjudique al cumplimiento de tus obligaciones. Por ejemplo, en la Base de Torrejón, casi nadie vive en Torrejón, sino en Madrid, Alcalá, u otras ciudades o pueblos cercanos. También puede interesarte vivir en el cuartel porque es más barato.
      A veces salen plazas en el extranjero, como agregado aéreo o para cualquier otro puesto, por lo que tendrías la posibilidad de pasar temporadas fuera, aunque no siempre es fácil conseguir una. En este sentido, tener idiomas te dará más puntos.
      Los años de Academia no cuentan para el compromiso inicial.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

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  21. David Moncada Toscano20 de enero de 2016, 15:40

    Buenas, el año que viene comienzo Bachiller y me gustaría resolver todas mis dudas con tu ayuda.
    He querido ser piloto de helicoptero en el Ejército Español desde pequeño, en parte porque me viene de familia y porque tengo vocación, además de una base de conocimientos decente. Mis preguntas son:
    -Para ser piloto de helicoptero, hace falta grado de Oficial (Selectividad) o es suficiente con el de Suboficial (Bachiller)?
    -Que Bachiller debo escoger/me conviene mejor?
    -De que asignaturas me examinarian? O depende de la convocotaria?
    -¿Me ayudarían los idiomas? Tengo un nivel bastante alto de inglés (B2 y subiendo) y uno medio de Francés (B1) Y me gustaría saber si me ayudarían de algo.
    -En caso de hacer falta la selectividad, ¿Cuál es el minímo de nota?
    -Vivo a las afueras de Sevilla, asi que supongo que me destinarían a la Base de El Copero, en Dos Hermanas, donde tienen los SuperPumas (HU-21) ¿En caso de no ser así, de que dependería?
    -Por lo que he leído, debes de ser piloto de Canadair,
    Que suerte! En que zona sueles operar?

    Gracias por adelantado!

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    1. Hola, vaya cantidad de preguntas, voy a intentar responderte a todas:
      - En el Ejército del Aire necesitas ser Oficial para ser piloto; en el Ejército de Tierra, los suboficiales también pilotan. Te recomiendo hagas lo que hagas que te saques la Selectividad ya que así siempre tendrás esa puerta abierta.
      - Bachiller de Ciencias. No estoy muy familiarizado con los nombres que tienen ahora, pero vas a necesitar un buen nivel de Física, Química y Matemáticas.
      - Actualmente no hay examen de ingreso, es por nota de Selectividad. Puede que se vuelva a poner, en cuyo caso, te examinarían de las asignaturas que te he dicho antes más Inglés. Puede variar según la convocatoria, pero poco.
      - Los idiomas, al igual que en resto del mundo laboral, son cada vez más importantes en las Fuerzas Armadas; te ayudarán para el acceso y una vez dentro para ascensos y destinos especiales.
      - El año pasado la nota de corte fue de 11,81 sobre 14.
      - El ser de una ciudad, no te da prioridad para ser destinado en ella. Los destinos se eligen por orden de escalafón; el escalafón es el orden con el que sale una promoción de alumnos de la Academia según el conjunto de notas de los cursos. La base de El Copero es del Ejército de Tierra, así que esa sería tu opción. No sé muy bien como funciona el acceso a las plazas de piloto en ese Ejército.
      - Como bien dices, soy piloto de Canadair. Operamos por toda España y ocasionalmente colaboramos con otros países. Por temas personales, yo suelo estar más por la zona de Levante, Cataluña, Aragón, Baleares y Navarra. Galicia es la zona donde más trabajamos, aunque ya te digo que en verano yo suelo estar por otra zona.
      Mucha suerte y espero que coincidamos algún día por los cielos.

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  23. Que tal.
    Mi hijo estudia el highscholl en estados unidos. Al terminar aquí su bachillerato (en EEUU) y regresar a España. Debe tomar el PAU tambien? O hay algún otro procedimiento?
    Creemos y no sabemos si nos equivocamos, que quizá sea mejor que el último año de bachillerato regrese a España con el fin de terminar sus estudios allá y estar mejor preparado para el PAU. Es recomendable hacer esto o es mejor que termine sus estudios aquí en EEUU.
    Por lo demás está bien. Pq domina el ingles al 100%, es parte de la selección de atletismo de su escuela y mantiene un promedio por arriba de los 90 puntos.

    Que consejos nos dan?

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    1. Hola.
      Vaya pregunta complicada!!!!
      El PAU es necesario para acceder a la Academia de Oficiales, y hasta donde yo sé, solamente sirve el PAU de aquí, no hay convalidaciones. Yo estoy de acuerdo en lo de hacer el último año de Bachillerato en España para que le sea más fácil luego el examen, ya que ese último año se prepara específicamente la prueba, pero es una opinión personal, desconozco si el nivel educativo de EEUU es tan alto que sería mejor hacerlo allí.
      Quizá podrían plantearse el acceso a las Fuerzas Armadas de allí, o sacarse el título de piloto comercial allí, que es más barato y ahora mismo hay mucha demanda de pilotos. Por lo demás, el dominio del inglés y las buenas notas le van a abrir todas las puertas que quiera.
      Mucha suerte.

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  24. Muy buenas y felicidades por esta página, está genial. Mi pregunta es: ¿Podría acceder a piloto estudiando enfermería o farmacia? Muchas gracias de antemano

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    1. Hola.
      Tener una carrera siempre da puntos, aunque esas dos en concreto no te serían de ayuda en el mundo aeronáutico. Por otro lado, mientras las estás cursando, se te pasaría la edad para acceder a la Academia de Oficiales si esa es tu intención.

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  27. Muy buenas, primero quería felicitarte por la página, está realmente bien!
    En primer lugar, soy estudiante de segundo de bachillerato científico-tecnológico, residente en Terrasa/Barcelona con la ilusión de llegar a ser piloto de aviación comercial y operaciones aéreas. El único problema es que mis padres no pueden pagarme los estudios privados en centros y escuelas de aviación (alrededor de los 55000€), y esto es lo que me ha hecho llegar hasta este post y cuestionarme ciertas preguntas:

    1-¿El bachillerato que estoy cursando cuyas asignaturas específicas son Tecnología industrial, matemáticas, física y química es el correcto para entrar al ejército?

    2-¿De qué asignaturas me tengo que examinar en las PAU?

    3-¿Qué nota tengo que sacar para asegurarme entrar en la academia?

    4-¿Mientras se estudia en la academia, se está cobrando?

    5-¿Qué clase de estudios se cursan en la academia?

    6-¿Dónde se sitúan las academias? (Soy de Terrasa/Barcelona)

    7-(Post-academia)¿Cuando he acabado los estudios en la academia, se me asignará un cuartel/destino/etc? De qué depende hacia donde me dirigen? Lo puedes escoger?

    8-¿Que clase de vida se lleva en la academia? ¿Es como la de un alumno de carrera de la universidad? Hay vacaciones, fines de semana o algún tipo de desconexión de la academia con la que pueda acercarme a ver a la familia y demás?

    9-¿Qué clase de vida se lleva en el ejército? (Mismas preguntas que en la pregunta anterior)

    10-¿La permanencia en el ejército es obligatoria? Es como un ''contrato de vida''?

    11-¿Si por casualidad decides abandonar la carrera como militar de aeronaves, qué ocurre?

    Espero respuesta.

    GRACIAS

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    1. Hola.
      Muchas gracias por tus palabras, intento hacer la página lo mejor posible y utilizar un lenguaje sencillo y claro; me alegra saber que te gusta.
      Te contesto a tus preguntas:
      1 Yo diría que es el correcto. No conozco en profundidad el Bachillerato actual, pero Matemáticas, Física y Química son necesarias. En general debes estudiar las asignaturas como si fueras a optar a una ingeniería. Además de esas que has dicho, deberías estar cursando Inglés.
      2 De esas mismas que estás cursando en Bachiller. Creo que no hay posibilidad de examinarse de otras distintas a las que has hecho durante el año. ¿Me equivoco?
      3 El año 2015 la nota de corte fue de 11,81 sobre 14. Este año andará por ahí.
      4 Sí. Tienes alojamiento y comida gratuitos y además cobras un pequeño sueldo, creo que ronda los 400€ los dos primeros años y los 600€ los 3 siguientes.
      5 Asignaturas sobre temas militares, sobre temas de vuelo (mira la lista de asignaturas de ATPL de esta entrada) y asigunaturas de ingeniería.
      6 La Academia General del Aire está en Murcia (San Javier). Dependiendo de la especialidad, el último año lo harías en Badajoz, Salamanca o Granada.
      7 Al acabar la Academia sales destinado. Los destinos se eligen en función de las notas que hayas sacado durante toda la Academia.
      8 Por lo menos los 2 primeros años estarás interno. Más o menos librarás un fin de semana completo cada 6 semanas. A partir de tercero depende un poco de las normas que haya en ese momento. Lo normal es que puedas dormir fuera y se parezca un poco más a la Universidad.
      9 En general tu vida será normal salvo que según en qué Unidad estés destinado, tus horarios serán más o menos extensos. Por ejemplo, en el 43 Grupo, puedes ir un día a trabajar, teniendo planes para esa tarde, y terminar durmiendo en la otra punta de España y que esos planes se vayan al traste. En otras Unidades es aún peor, y es habitual pasar varias noches fuera en cualquier lugar del mundo.
      10 Al terminar la Academia te comprometes a estar entre 8 y 10 años (ha cambiado). Esto es el tiempo que se estima que se tarda en recuperar lo que ha costado tu formación. Si te quieres ir antes tienes que pagar la parte proporcional restante. Estos años se pasan muy rápido y te permiten acumular experiencia en vuelo.
      11 Si te refieres a dejar de volar dentro del Ejército, esa opción existe; pasarías a un destino de otro tipo (administración o similar). Si te refieres a pasar a la vida civil, puedes hacerlo mediante una excedencia que te permitiría volver, o directamente causando baja, sin posibilidad de vuelta.
      Espero haber sido de ayuda.
      Un saludo.

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  28. Tengo una duda y es que ¿Si te has operado de la vista puedes entrar como piloto de caza? O el ejercito no permite pilotos operados?

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  29. Hola.
    Actualmente no se permite el acceso a plazas de vuelo con corrección quirúrgica de la vista. Otra cosa es que no te lo detecten, pero ya te aviso que los equipos que se utilizan para inspeccionar la córnea son bastante modernos y es difícil que no lo vean.
    Una vez dentro sí que te puedes operar o volar con gafas.

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    1. Entonces actualmente se puede entrar como piloto de caza sin tener la vista perfecta y de ser así una vez dentro te puedes operar? Responde solo si estas seguro por favor

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    3. Quizá no me he explicado bien:
      Para acceder hay que tener la vista perfecta. Si estás operado de la vista tampoco puedes acceder. La única opción es que te operen con una técnica tan buena y novedosa que no sea detectable.
      Si una vez dentro, con la edad o cualquier otro factor tu vista empeora, se puede volar con gafas u operarte.

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  30. Hola,

    Felicitaciones por la página, la información es clara y de mucha ayuda. De las mejores que he encontrado.
    Tengo una hija que quiere ser piloto sí o sí. Tengo algunas dudas que espero me puedas ayudar a despejar:

    1.- Dentro del ejército, qué hay que hacer para acumular más horas de vuelo que sirvan para dar el salto a piloto comercial? (He leído que depende de qué eliges, te sirven o no...perdón mi ignorancia).

    2.- Cuando cumples la preparación militar, cuáles son los destinos, son estos peligrosos???

    3.- Hay muchas mujeres pilotos? Son estas discriminadas dentro del ejército a la hora de pilotear o recibir destino??

    4.- Si tienes escoliosis, es un impedimento para que te acepten?

    5.- Si una vez dentro descubre que te da pánico, qué se debe hacer??

    6.- Si se tiene una carrera universitaria previa es más fácil entrar?? Es e mismo procedimiento?? Cuáles son las carreras más afines que facilitarían el ingreso??? Creo que es una buena idea para tener una opción en casi de que las cosas no resulten...(pienso como madre)

    7.- Dónde obtengo información sobre las pruebas de acceso para piloto militar desde el bachillerato y la selectividad?? Cuán difícil es? No me gustaría que mi hija estuviera años intentando entrar...

    Gracias anticipadas!!!

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    1. Hola, gracias por tus felicitaciones. Te contesto:
      1.- Dentro del Ejército hay diversos destinos, cada uno tiene una función o rol específico y un modelo de avión para desempeñarlo. Las compañías valoran las horas en aviones de reacción, de varios motores, con tripulación de más de una persona, y cuanto más grandes mejor. También se tiene en cuenta el tipo de vuelo; el vuelo de transporte a largas distancias se valora más que lanzar paracaidistas. Por ejemplo, las horas de apagafuegos, se valoran por ser un avión bimotor politripulado, pero al ser de hélice y un tipo de vuelo muy diferente al transporte de pasajeros, tienen menos valor. Dependiendo del destino también se vuelan más o menos horas al año, aunque también va por temporadas. Las mejores unidades para hacer horas "de calidad" son 45 Grupo, Grupo 47, Ala 31, Ala 35, Cecaf... Todo esto, una vez que esté dentro va a tener mucho tiempo para saberlo antes de llegar a tener que elegir.
      2.- Volar siempre entraña un riesgo. Como decía antes, hay muchos tipos de vuelo y sí, hay algunos más peligrosos que otros. Obviamente no es lo mismo transportar gente en países civilizados que rescatar heridos en zonas de conflicto. Esto también se puede elegir y en general la gente que quiere destinos más tranquilos puede escogerlos.
      3.- No hay muchas, pero sí unas cuantas y cada vez más. Incluso en caza que hasta hace poco no había ninguna las que hay son consideradas de las mejores pilotos de sus unidades. No existe ningún tipo de discriminación por razón de sexo.
      4.- Si no es un grado muy alto no. Tiene que permitirle superar las pruebas físicas y una vez dentro no tener problema con los esfuerzos físicos.
      5.- Puede ser que a la hora de volar, descubra que le da miedo o que no se le dé bien; en estos casos, sería "baja en vuelo" y tendría la opción de tener un destino en tierra, del tipo controlador, profesor, personal de seguridad... eso sí, seguiría siendo Oficial con las ventajas que eso tiene. En este caso, los estudios tienen menos aplicación en la vida civil por lo que lo normal es permanecer en el Ejército toda su vida laboral, que tampoco es mala opción. También puede decidir marcharse en el momento de ser "baja en vuelo"; hasta finalizar la formación, hay libertad de abandonar.
      6.- Cada asignatura de carrera universitaria da puntos, el problema es que mientras la estudia se le pasa la edad. Las ingenierías son las que facilitan más las cosas, así como Físicas y Químicas. Lo normal es si no se accede al terminar Bachillerato, matricularse en alguna carrera para tener más puntos en la siguiente convocatoria.
      7.- En esta web: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/oficiales/plazas/index.htm puedes ver las plazas del año pasado. Las de este aún no han salido pero serán parecidas. El pdf no está disponible, pero pronto pondrán el de este año. Sinceramente, no es fácil, pero puede hacerse. Cuando hay mucho paro, intenta entrar más gente, por lo que ahora es un poco más complicado. Hay que estudiar mucho para entrar y una vez dentro también.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

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  31. Hola, soy piloto Cubano. Ya he validado mi licencia ATPL aquí en España, tengo 30 años y he estado volando desde el 2006 en Cuba. Aviación Comercial y de Transporte. Tengo más de 2500 horas de vuelo en diferentes aeronave, mono motores y bimotores terrestres, aviones de pistón y turbohélice, he apagado fuego, fumigado en la aviación agrícola, saltos de paracaídas, etc. Fui militar en Cuba también, y he venido a vivir a Madrid por razones familiares. Quisiera saber si es posible que yo pueda obtar por volar en el Ejército. Tengo residencia y permiso de trabajo y el año que viene me dan la nacionalidad, y ya me he hecho el chequeo medico en el CIMA, apto clase 1. Saludos y muy buena su página. Muchísimas Gracias.

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    1. Hola.
      Por desgracia, por mucha experiencia que tengas, no puedes optar al Ejército del Aire; actualmente se accede muy joven y te forman ellos. Quizá este año o al que viene saquen alguna plaza para pilotos con título civil, pero necesitarías tener la nacionalidad y habría que ver que límite de edad ponen.
      Un saludo.

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  33. Hola soy español tengo 30 años me gustaría ser piloto trabajar alguna compañía dispongo dinero para cualquier curso mi duda es si con 30 años y solo con el graduado escolar de estudios que tengo me es posible hacerme piloto.haber si alguien me puede ayudar o aconsejar muchas gracias anticipadas un saludo

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    1. Hola.
      Necesitas Bachiller o superar una prueba de acceso. El curso no es excesivamente complicado, pero tener conocimientos sólidos de Física y Matemáticas te ayudará mucho. Actualmente con esa edad si puedes pagarte el curso tienes opciones, ya que empieza a aumentar la demanda de pilotos.
      Mucha suerte y un saludo.

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  34. Hola.

    En primer lugar darte las gracias por las interesantes aportaciones, que estás realizando, para todos aquellos aspirantes al EA opción vuelo.

    Una vez leído todas las participaciones anteriores me surgen una serie de dudas:

    1.- En una de las respuestas indicas, con respecto al reconocimiento oftalmológico, que "La Ley dice que hay que acreditar agudeza visual "1". Si ves bien, con miopía 0,25 podrías pasar siempre que no tengas nada más".

    No obstante en otra respuesta indicas que: "Hola, para piloto militar no puedes tener ninguna en la prueba de acceso. Después, los requisitos son los mismos que para piloto civil; que seas capaz de tener agudeza visual "1" aunque sea con corrección. (gafas o lentillas). Actualmente, esto corresponde a unas 4 dioptrías máximas, ya que se entiende que por encima de eso no se consigue la agudeza visual requerida ni con corrección".

    Según el cuadro médico de exclusiones (personal de vuelo) para el reconocimiento médico inicial descalifica valores superiores a 0 dioptrías de miopía.

    Te agradecería aclaración.

    2.- ¿Cual es el tiempo de operatividad (años) en vuelo que tiene un piloto militar de caza y ataque antes de dejar de volar?. Igualmente para un piloto de transporte y helicóptero.

    No quería dejar pasar la oportunidad para darte las gracias por la gran labor que lleváis a cabo ahí arriba y en ocasiones hasta poniendo vuestra propia vida en peligro.

    Gracias anticipadas.

    Un saludo.

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    1. Hola, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Voy a intentar aclarar un poco tus dudas:
      1.- Es diferente los requisitos para acceder, que los que tienes que mantener una vez dentro. En la oposición (reconocimiento inicial), son más estrictos, por eso piden 0 dioptrías, aunque si tienes 0,25 podrías llegar a pasar, ya que es poco y puede que no te lo detecten, pero no está permitido. Después, en los reconocimientos anuales, puedes usar corrección (gafas).
      2.- Un piloto de caza en España, más o menos está volando unos 12 años tras salir de la academia, después pasa a puestos administrativos. Hay casos en los que esto se puede prolongar un poco más, pero más o menos es lo normal. Realmente, no hay un motivo físico para dejar de volar, mientras superes el reconocimiento médico anual; es un tema más de organización, ese es el tiempo que se tarda en ascender a comandante, y casi todas las plazas de comandante son en despachos. En transporte y helicóptero es muy parecido aunque hay un poco más de posibilidad de prolongar la vida operativa, pero anda por ahí la cosa.
      Un saludo.

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  35. Hola muy buenas,
    Te felicito por tu trabajo aqui, respondes a gente con dudas serias, con paciencia.
    Tengo 19 años, la pau en ciencias y mi nota debería bastar, no llevo gafas.
    He leido muchas respuestas, y mi pregunta puede ser mas complicada.
    Verás, llevo un año de ingenieria en Francia y me da la impresión que ser ingeniero me haría feliz. Pero tengo vocación de piloto desde hace tiempo.
    Partiendo tu caso y el de tus compañeros, me puedes comentar que es lo que mas echaria de menos durante la formación militar y trás ella?
    Te arrepientes alguna vez de haber elegido ser piloto?
    Las vacaciones son las universitarias?
    Como se vive el viajar constantemente, encontrarte en sitios alejadisimos de tu casa? Es decir, tu y tus amigos os acostumbrasteis todos, o a alguno le costó mucho?

    Gracias de antemano. Espero que no te molesten estas preguntas, solo quiero hacerme una idea de como seria mi vida y ru tienes experiencia para responderme.

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    1. Hola.
      No te voy a engañar, la academia es dura, sobre todo lo que puedes echar de menos es el dormir en casa cada día y poder ir y venir a tu antojo; los dos primeros años estás interno y tienes la libertad bastante limitada. También tienes momentos buenos, pero desde luego la vida es muy diferente de la de la Universidad. Las vacaciones son casi como las universitarias; Navidad, Semana Santa y verano (medio julio y todo agosto).
      Tras la formación, la vida cambia mucho. Ya es casi como un trabajo normal, con tu horario, aunque a veces hay imprevistos que a última hora pueden fastidiarte planes; depende de tu Unidad, esto será más o menos habitual, por ejemplo yo en el 43 Grupo ya sé que en verano puedo tener planes para el fin de semana e irse al traste porque acabo durmiendo en la otra punta de España. Si estás muy descontento en un sitio, siempre tienes la opción de cambiar de destino. Por lo demás, no conozco a nadie que se haya arrepentido de escoger esta profesión, ya que tiene muchas otras ventajas.
      Hay cosas a las que no te acostumbras nunca, pero sí que con el tiempo lo vas llevando mejor, eso sí, te aconsejo que te busques una pareja comprensiva.
      No sé si te sirve.
      Un saludo.

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  36. Me he informado sobre los requisitos y teniendo en cuenta que tengo el Bachillerato terminado y 17 años, deduzco que sería mejor hacer unos cursos básicos en Matemáticas y Física antes de iniciar la carrera como tal, gracias por la información.

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    1. Hola, no veo la necesidad de hacer esos cursos, si tienes nota para entrar, seguramente tengas buen nivel en esas materias. Si decides hacerlos, no te van a ir mal, pero no los veo necesarios.
      Un saludo.

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  37. Hola a tod@s!
    Hace aproximadamente un año, mi mujer, me regalo la experiencia de pilotar una avioneta mono-motor. Fue una clase de pilotaje. Así me lo dijo la instructora y así lo hicimos.
    Fue una experiencia increíble. Mallorca desde el cielo. Y desde entonces tengo el gusanillo de volver a pilotar. Se que, económicamente, es duro conseguir ser piloto. Antes de esto, ya estuve mirando la opción de piloto de trenes y, bueno..sobre 25.000€. Quizás, el mundo de la aviación tenga mas opciones profesionales..no se..
    El caso es que, muchas gracias por toda la información, solo ha faltado poner un ranking de escuelas para realizar estos cursos. Acabo de ver una pagina (ibertour) en internet que te ofrecen el titulo desde 35.000€, ¿es un chicharro o esta bien?
    Y otra cosa, ¿existe limite de edad para ser piloto? es decir, ¿limite máximo de edad? (Tengo 35 ahora, en agosto cumplo los 36)..

    Lo dicho, muchas gracias por la información, por las posibles respuestas y un saludo.

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    1. Hola Ángel. Me alegro de que disfrutases de tu experiencia.
      Respecto a tus consultas, te diré que 35.000€ es un excelente precio, aunque deberías mirar qué incluye, si tienes que pagar tasas aparte, o si te entran todas las horas de vuelo necesarias.
      No hay ningún límite de edad, siempre que superes el reconocimiento médico, algo que con los años va resultando más complicado pero que no hay problema cuidándose un poco. La única limitación es los 65 años; a partir de esa edad no puedes formar parte de la tripulación de un avión de pasajeros.
      Sí es cierto que ser joven es una ventaja a la hora de ser contratado; digamos que se hace una valoración edad/experiencia y se tiene en cuenta. También este año Iberia ha puesto de límite un máximo de 35 años, pero ya te digo que es una condición que pone la compañía porque en este momento le interesa contratar gente joven.
      Espero que tengas mucha suerte y puedas seguir disfrutando del vuelo.

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  38. Segun sales de la academia con esas 200 horas que te dan en la academoa, es muy dificil que cojan en una aerolinea?
    Yo estoy entre meterme a una ingenieria o pioto, pero piloto es que viajar, conocer mundo, merece mucho mas la pena.
    un saludo, gracias por hacer este blog.

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    1. Hola.
      Con tan poco experiencia, lo vas a tener más difícil, pero actualmente hay bastante demanda de pilotos y sé de algún caso que ha conseguido trabajo con solamente esas horas. Las posibilidades cambian, ahora mismo las aerolíneas están en expansión y podrías encontrar trabajo, más adelante esto puede cambiar.

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  39. Hola, antes de empezar me gustaría decir que esta es la página que más me ha ayudado en este tema.
    Tengo 15 años y me interesa mucho ser piloto comercial pero mi familia no tiene mucho dinero, así que la única opción es ir por lo militar, pero no tengo muy claro que tengo que hacer. Vivo en Asturias y sé que voy a hacer el Bachillerato de ciencias.
    -Dónde tengo que apuntarme para ser piloto, en la Academia Aérea de Murcia?
    -Si es así, tengo que pagar el alojamiento?
    -La nota de corte, en mi opinión es demasiado alta, casi como la de medicina.:(
    - En el ejército cómo tratan a las mujeres?
    Muchas gracias.No sé si lo lograré, es muy duro. Además, tendría que operarme de la vista.

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    1. Yo estoy en tu misma situación, espero que ambos lo logremos :)

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    2. Hola.
      Me alegra mucho que lo tengas tan claro. Voy a intentar ayudarte con tus dudas.
      - Para apuntarte, tienes que presentar la documentación requerida en cada convocatoria, en la delegación de Defensa de tu ciudad. Esta convocatoria es anual, suele salir entre mayo y junio. En esta web tienes más información: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/contacto/index.htm

      Una vez que accedes, no tienes que pagar alojamiento ni comida, es más, tienes un sueldo, en torno a los 400€ los dos primeros años, luego sube.
      La nota de corte, es la que hay, cada vez más gente opta por esta salida, ya que es la única carrera que te garantiza un puesto al terminar.
      Las mujeres llevan casi 30 años en el Ejército y están perfectamente integradas, no te digo que no te puedas encontrar con alguna mentalidad retrógrada, pero no es lo normal.
      Antes de presentarte tienes que acabar Bachillerato, por lo que aún tienes un par de años por lo menos de margen.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

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  40. Buenos días, tengo una pregunta. En el texto indicas que no hay ninguna universidad en España que ofrezca la titulación de piloto, pero tengo entendido que tanto el CESDA (Reus- Universidad Virgili Rovira Tarragona) como ADVENTIA (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) Ofrecen el Grado Superior en Operaciones Aereas. ¿Es así y que diferencias existen respecto a la formación en el área militar de cara a una futura carrera en el ámbito civil?

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    1. Hola.
      No conozco en profundidad esos dos casos. De Adventia sé que tienen un acuerdo con la Universidad de Salamanca para hacer la matrícula de grado y dar la opción de sacarse el título de piloto, o al revés, obtener un grado al sacarse el título de piloto; no sé si es un grado oficial, de lo que sí estoy seguro es de que a día de hoy, no tienes posibilidad de sacarte el título de piloto comercial por el precio de una matrícula universitaria, que es a lo que me refería en el texto. Lo puedes hacer por la Universidad de Tarragona, o por la de Salamanca, pero vas a pagar el curso igual (seguramente más caro) que si lo hicieras directamente en una escuela.

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  41. Buenas, me gustaría saber que es necesario para hacer el curso de mantenimiento de aeronaves dentro del ejército (nota de selectividad, pruebas físicas, ect.) también si después de haberse formado allí se puede ascender mediante pruebas a piloto y si cuando terminas la formación suele haber trabajo fuera.

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    1. Hola.
      No estoy muy puesto en los requisitos para mecánico, pero creo que es suficiente con el Bachiller. No es posible hacerse piloto después si te refieres a si sería un escalón más. Puedes hacerte piloto, pero no tendrías puntos extra ni ventajas por ser mecánico.
      Trabajo fuera para mecánicos, siempre hay algo, pero si esta es tu idea, plantéate si te merece la pena hacerlo dentro del Ejército o si sería mejor hacerlo en un centro de formación civil.

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  42. Hola buenas, estoy interesado en hacer el grado de piloto, siendo los estudios de este 4 años, pero como la mayoría que ingresan tienen 18/19 y yo este año cumplo 22, aun estoy a tiempo? es decir, cuando la acabe y suma las horas de vuelo necesarias tengo la posibilidad de que me contrate alguna aerolinea teniendo en cuenta mi edad? y otra cosa, el nivel de Matematicas y fisica es muy alto en este tipo de carreras? mas que nada para saber si hacer alguna preparacion previa para comenzar estos estudios pues hice el bachiller humanistico. Y por ultimo, por que escuela decidirme, adventia o cesda?

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    1. Hola, te recomiendo que no hagas ese Grado. Puedes sacarte la licencia en dos años por mucho menos dinero yendo directamente a una escuela.
      No te preocupes por la edad, aún eres muy joven.
      El nivel de Física y Matemáticas es asequible, aunque quizá si hiciste el Bachiller por Humanidades alguna fórmula te cueste un poco más. Eso lo irás viendo sobre la marcha. No creo que tengas mucho problema. Por decirlo de alguna manera, necesitas saber poco de esas materias, pero tenerlo muy claro, es decir, estar bastante ágil con los números.
      Si lees el resto de comentarios, verás que lo que te piden en las escuelas que me comentas está muy por encima de lo que cobran las demás. En mi opinión, ese dinero extra no está justificado.

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  43. Hola buenas, tengo 16 años y miopía de 0,75 y 1,25 en cada ojo. Me gustaria saber si para entrar en las fuerzas armadas me haría falta operarme o si directamente no aceptan a los que se han operado.
    Muchas gracias. Saludos

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    1. Operados no aceptan, y para entrar tienes que tener vista perfecta, por lo que no podrías entrar en las Fuerzas Armadas.

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  44. Hay una cosa que me parece muy injusta. Porque se tiene que tener límite de edad? Es decir, que pasa que los que entraron con 20 años no se hacen mayores no? Me parece de una lógica.
    .por esa regla de tres tendrían que echar a los que cumplen 30 y entrar a los jóvenes...
    A lo que voy, el 43 esta formado solo por pilotos y mecánicos? O hay alguna formación más? Tengo familia que le gusta desde siempre y no se atreve a dar el paso. Además para mi es totalmente inútil ni siquiera preguntar,porque con 28 aňos te digan que no por edad... En fin luego se quejan

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    1. Hola. El tema de la edad siempre ha sido polémico, en otras oposiciones como al de la Policía Nacional, se quitó el límite de edad ya que como bien dices, si alguien es capaz de pasar las pruebas, no importa cuántos años tenga.
      En el caso de los pilotos, la formación que reciben es muy cara, por lo que se espera que puedan estar en servicio el mayor tiempo posible; imagínate gastarte un pastón en formar a un piloto que se jubila en 5 años, sería un mal negocio. Por eso se eligen tan jóvenes, para que puedan amortizar el gasto en formación.
      En el 43, además de pilotos y mecánicos hay personal de oficinas, aunque menos que personal técnico.

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  45. Muy buenas!! Mi hijo está actualmente estudiando 2°bachillerato de Ciencias tecnológicas y le atrae el mundo aéreo.
    Tiene un gran inconveniente y es que tiene 2'75 dioptrías de miopía en ambos ojos. Supongo que con ésto debería de olvidarse de acceder a la aviación a través del ejército. Por favor,¿podrías confirmárnoslo? ¿Tienes información de los requisitos que hay a través de la Guardia civil?
    Muchísimas gracias de antemano.Saludos!

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    1. Hola. Te confirmo que con esas dioptrías no podría ser piloto militar. No sé los requisitos para la Guardia Civil, pero creo que deben de ser parecidos. Un saludo.

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  46. Buenos días. Soy Alberto y me gustaría saber su opinión sobre iniciar la formación de piloto con 36 años con fines laborales. Soy ingeniero y me gustaría llegar a trabajar en lo que realmente me gusta. Muchas gracias de antemano por su tiempo. Un saludo

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    1. Hola. Desde luego la edad es un serio inconveniente. Con 36 años sin experiencia es complicado, aunque no imposible dado el rápido crecimiento y alta demanda de pilotos de algunas compañías. Si no te hace mucha falta ese dinero, yo lo intentaría, siendo ingeniero hay muchas cosas que te van a resultar fáciles, además, hay aerolíneas que valoran las titulaciones universitarias. Eso sí, mentalízate para un comienzo duro, con suelo poco más que mileurista, pero si asumes esto, se puede. Si supone mucho esfuerzo económico, valora el riesgo que puede suponer ese desembolso y no conseguir trabajo.

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  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  48. Felicitaciones por la pagina, es la mas completa y la unica en la q me pare a leerla entera. Te cuento mi situación. Soy de Bolivia pero tengo ambad nacionalidades, la de Bolivia y España. Termine 2° de bachillerato de ciencias hace 1 año. Mi sueño es ser piloto comercial y trabajar en una linea aerea. No se donde estudiar, si en Bolivia q es mucho mas barato o aqi en España. Actualmente me encuentro trabajando en el campo, vine aqi a Francia pq los sueldos son mas altos, mi objetivo es juntar mucho dinero y meterme en una academia privada, pero no se si irme a Bolivia o hacerlo en España. Por lo visto vi Adventia y el curso ronda los 100000€ pero tambien vi otras con precios mas bajos sobre los 40-50 000€. Me pare a preguntarles pq sus precios son mas baratos y me contestaron q por la competencia y q ellos no dependen de 3°ros. Cuando fui a Bolivia el verano pasado pregunte en las academias y los precios rondan los 20-30 000€. Y luego fui personalmente a hablar con la DGAC para q me orienten un poco y me dijeron lo mismo q tu narras. Una vez te sacas la licencia de piloto comercial, hay aerolineas q te contratan con esas 250 horas. Pero lo q me sorprendio cuando lei tus declaraciones fue lo de pagar a la aerolinea tanta cantidad de dinero, tal vez en España sea asi. Tambien vi un articulo sobre como el primero piloto boliviano pilotaba un AirBus A380, el tuvo su formación en Bolivia. Tengo un mar de dudas sobre donde estudia y en q academia hacerlo... Una vez finalice este mes de Noviembre tengo pensado en ir a Madrid, a la DGAC y AESA y pedir consejos. Pero tambien qiero escuchar el tuyo. Muchas gracias.

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    1. Hola.
      Te cuento un poco mi opinión sobre todo lo que me comentas:
      No creo que las escuelas más caras ofrezcan nada que justifique esos precios. Yo hice el teórico en una escuela de las "baratas", y al lado había una de esas de 100.000€. Sus instalaciones eran más bonitas, con un edificio muy chulo y jardines con césped artificial, además, iban todos de uniforme y con el curso les daban un ipad. Nosotros dábamos clase en unas aulas prefabricadas y algo pequeñas, y el que quería se podía comprar uniforme pero nadie se lo ponía para ir a las teóricas, solamente alguna vez para volar. Mi experiencia con los profesores es que todos eran muy buenos, con muchas horas y conocimientos. Todos mis compañeros de clase han aprobado el curso con muy buenas notas. Estos exámenes se hacen en Aviación Civil, y son los mismos para todos, y nadie te pregunta de qué escuela vienes. Lo que te quiero decir, es que no me parece que merezca la pena pagar (mucho) más, por cuestiones que son simplemente "estéticas".
      Entre hacerlo en Bolivia y España... yo preferiría hacerlo en España, porque obtienes una licencia europea que se acepta en cualquier parte del mundo. En Bolivia seguramente tendrías que hacer prácticamente el curso completo otra vez para trabajar en Europa.
      Lo de pagar el curso del avión (mínimo 16.000€), como no cambien mucho las cosas, es así en tu primer trabajo. Una vez acumulas experiencia las compañías sí que te ofrecen pagártelo para que te cambies a trabajar con ellas.
      Mi consejo es que si vas a vivir en Madrid, te pases por Cuatro Vientos y preguntes en todas las academias y decidas.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

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    2. Jajajaja eres boliviano pero tienes un MAR de dudas

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  49. Inicio de la conversación de chat

    A 29 647 personas les gusta esto
    Comunidad
    18:39
    Hola buneas me gustaria preguntar unas dudas que tengo.
    En junio de este año 2016 termine mi bachiller tecnologico y hize las pruevas PAU y obteni una puntuación de 11,62 sobre 14 y del bachiller un 9,6. Después de esto decidí cursar mis estudios en la universidad y en septiembre de este año empeze a estudiar engineria aeronautica pero me gustaria acceder al ejercito del aire y poderme formar alli dentro sobre piloto. He estado leiendo en una web pero no me a quedado claro. Para el año que biene 2017 podria acceder al ejercito del aire con las notas obtenidas en las pau y el bachiller, ya que tengo 18 años?

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  50. Hola buenas, hace mucho tiempo que llevo pensando en ser piloto, voy a 1° de bachiller con una nota media de 9 cursando las asignaturas que has dicho, con buen nivel de inglés y una vista prácticamente perfecta así que por esa parte no tengo problema, pero lo que me gustaría saber es si el ejército es como se ve desde fuera, "un grupo de hombres todos con las mismas ideas políticas, esclavizados por sus superiores..." o si es algo más normal, con diversidad de opiniones políticas y morales, con gente de mente abierta y todo eso no se si me entiendes.

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    1. A menudo sucede que ese tipo de visión viene de gente que no conoce nada del Ejército. Como la sociedad, esta institución está formada por personas, cada una con sus ideas, vivencias, aspiraciones... y te puedo asegurar que hay mucha diversidad. Estamos en el año 2016 y afortunadamente muchas cosas han cambiado desde que esta institución era eso que comentas. Si quieres escríbeme y te comento un poco más en profundidad este tema, es que aquí tampoco es el sitio adecuado.

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  51. hola, buenos dias, queria preguntarle una duda para ver si me la podrian resolver... ¿que opcion tendria si me sacase el curso de ppl-h mediante una academia y luego entrara en el cuerpo de la guardia civil? Gracias

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    1. No creo que sea buena idea. El título de PPL no te permite trabajar como piloto, solamente hacer un uso particular de una aeronave, por lo que no tendrías más puntos ni nada por el estilo. Por otro lado, la Guardia Civil no contrata directamente personal para pilotar, sino que ofrece hacer el curso a guardias que ya están dentro, por lo que puede ser que entres y nunca llegues a pilotar. Si te gusta la Guardia Civil, puedes hacerlo, pero la posibilidad de acabar pilotando es pequeña.

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  52. Donde puedo encontrar la convocatoria de este año?

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    1. Hola.
      Se publica anualmente en: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/oficiales/plazas/index.htm
      Yo suelo publicarlo también, te dejo el link a la del año pasado: http://www.fuerzasaereas.es/2016/05/convocatoria-2016-para-ser-piloto-del.html?showComment=1481811323113#c8587180612790819630

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  54. Bueno una pregunta un poco así enrevesada si un piloto del ejercito español estrella su aeronave (da igual tipo o modelo) suponiendo que salga vivo que se le haría?? entiendo que puede a ver dos fallos mecánico y humano....

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    1. Pregunta complicada...
      En principio el Ejército del Aire hace una investigación para ver si estaba todo en regla; licencias, mantenimiento, documentación, requisitos de misión... es una investigación "técnica", para esclarecer lo sucedido y evitar que vuelva a ocurrir. Si hubiera alguna transgresión (volar con la licencia caducada, sobre una zona prohibida, hacer maniobras no permitidas...) podría haber algún tipo de sanción o incluso pérdida de licencia, y eso ya depende de muchísimas cosas. Si está todo correcto, por este lado no suele haber grandes problemas.
      La cosa se complica si hay daños a terceros y estos denuncian; por ejemplo un pasajero o el dueño del terreno o construcción donde se estrelle. En este caso depende de lo buenos que sean los abogados de ambas partes, la cuantía de los daños... Igual que pasaría en un accidente de coche, por simplificarlo un poco.

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  55. Buenas tardes:
    Enhorabuena por la página y por contestar a tantas preguntas. Tengo 28 años, una carrera de humanidades y el año que viene empezaré a sacarme las licencias de vuelo necesarias para poder dedicarme profesionalmente al mundo de la aviación. Mis preguntas son las siguientes: ¿Que posibilidades hay de que se convoquen en los próximos 2-3 años plazas en el ejército para pilotos ya titulados? ¿Cuales suelen ser los requisitos? ¿Cuando fue la última vez que se convocaron este tipo de plazas?
    Toda la información que me puedas facilitar en este sentido será de gran utilidad.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

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    1. Hola, Diego.
      La última vez que se convocaron plazas para pilotos con titulación fue en el año 2010, y pidieron el título de Piloto Comercial y una carrera universitaria. Se presentó muy poca gente porque no muchos cumplían las dos cosas, por lo que quizá ese requerimiento cambie y en la siguiente solamente pidan el título de Piloto Comercial.
      Las posibilidades, no sabría decirte, actualmente hay bastante necesidad de pilotos, pero parece ser que la política de personal no incluye ese tipo de plazas; habrá que esperar y ver qué pasa.

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  56. Hola , estudio segundo de bachillerato de sociales, y mi sueño es ser piloto comercial. Crees que tengo alguna opción??? Y si es que si como y cual seria ?? TE AGRADEZCO MUCHO QUE HAYAS DEDICADO TU TIEMPO A ESTE TEMA¡¡¡

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    1. Hola. Si quieres ser piloto, lo lógico sería haber elegido la opción científico-tecnológica en Bachillerato, pero tampoco te excluye, simplemente el curso te va a resultar un poco más difícil.
      Con ese Bachillerato, no puedes optar a ser Piloto Militar, ya que actualmente se considera una carrera de Ciencias y con esos estudios no puedes entrar.
      Tu opción sería costearte el curso en una escuela civil, te puede costar entre 40.000 y 50.000€, y buscar trabajo en una aerolínea. Actualmente no es complicado siempre que tengas claro que los comienzos son duros y que tendrás que trabajar en lo que haya.

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  57. Hola, gracias por toda esta información gracias a tu pagina ya se a que me quiero dedicar tengo 15 años i quiero hacerme piloto civil pasando por las fuerzas aereas. Mi pregunta es si me uno a los 18 años i despues de los curosos generales elijo transporte. Cuanto tiempo sera la permanencia?

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  58. Buenas, tengo 18 años y estoy haciendo bachiller de ciencias sociales (no tengo la asignatura de física y química) tengo posibilidad de entrar? Que nota tendría que sacar en selectividad? Tengo muchas dudas sobre mi futuro laboral y este trabajo es el que mas me gustaría realizar. Espero su repuesta.
    Un saludo y gracias de antemano.

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  59. Hola buenas he visto la página y me ha explicado bien como está el mundo de la aviación .
    Mi situación es la siguiente , estoy repitiendo 2° de bachillerato científico con filosofía , historia y dibujo técnico . El año pasado , por lo tanto , no hice selectividad y quería saber las notas necesarias para entrar en una escuela militar de aviación además de saber dónde puedo encontrar dichas escuelas aquí en España y teniendo en cuenta que vivo en Sevilla .
    Por último saber cómo llegar a tener una vida de piloto más cómoda y mejor pagada posible .
    Muchas gracias por la página y espero respuesta

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  60. Hola, tengo 26 años, trabajo y está año terminate el bachiller, ya que lo curso por la noche porque no pude terminarlo en su momento, mi intención es entrar en el mundo aeronáutico, me encantaria conseguir trabajar pilotando, pero en caso de no poder me gustaría trabajar con algo relacionado a ello pero sin ser mecánico, pero nose que trabajos se pueden desempeñar, me podrían ayudar? Un saludo

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  61. Si firmo el contrato de permanencia pero al pasar un tiempo quiero salir , que sanciones habria?

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  62. Hola, yo tengo 14 años, siempre he querido ser piloto militar. Ahora bien, para cuando termine la selectividad, ¿las pruebas habrán cambiado? Lo digo por que soy bueno en matemáticas e ingles etc... pero no se me da bien física y química, si cuando llege a las pruebas no tengo buenas notas en esa asignatura, ¿podre entrar de otra forma? Gracias.

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  63. hola buenas, sabrian decirme la nota de corte para entrar en el ejercito como piloto? espero una respuesta

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  65. hola, me gustaria saber como puedo acceder(requisitos) al grupo 45/47 de las fuerzas aereas

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  67. Hola buenas queria saber si se puede ingresar en las fuerzas aereas teniendo un tatuaje de una cruz en el triceps, muchas gracias

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  68. Hola buenas queria saber si se puede ingresar en las fuerzas aereas teniendo un tatuaje de una cruz en el triceps, muchas gracias

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