viernes, 10 de abril de 2015

¿Dónde van los aviones cuando se jubilan? El retiro de los Phantom F-4.

Muchas veces nos preguntamos qué pasa con los aviones cuando dejan de prestar sus servicios; a esto hay casi tantas respuestas como aparatos. A veces se venden para ser expuestos en museos o rotondas, otras veces cambian de dueño y siguen volando para otra empresa o en exhibiciones de clásicos. Por desgracia no todos los aviones pueden disfrutar de un glorioso retiro y son muchos los que son abandonados en desguaces, aparcamientos o aeropuertos.

Hoy os traigo una serie de fotografías de varios Phantom F-4 que fueron dados de baja en el Ejército del Aire. Algunos están orgullosamente expuestos, otros, no han tenido tanta suerte.

En la Base Aérea de Torrejón, se encuentran varios aparatos en estado de abandono. Yo conté unos nueve, teniendo en cuenta que de algunos sólo quedan partes. Imagino que si alguien quiere comprar uno podrá hacerlo, aunque desconozco los trámites necesarios para hacerse con uno. 

Phantom F-4 abandonados

Phantom F-4 abandonados

Phantom F-4 abandonados

Phantom F-4 abandonados

Phantom F-4 abandonados

Phantom F-4 abandonados

Phantom F-4 abandonados



En la misma Base, en una rotonda situada cerca de la entrada, podemos ver este Phantom expuesto como parte de un monumento en homenaje a los pilotos de caza. Es una de las primeras unidades, sin pértiga de repostaje en vuelo. Está pintado con el número 1, lo que querría decir que es el primero que se adquirió, aunque tal vez sea otro y se le pintó ese número para que quedase mejor.


Phantom F-4 Ala 12

Phantom F-4 Ala 12

Phantom F-4 Base Torrejón

También en la Base de Torrejón, junto al pabellón de la Aviación Española, está este otro aparato. Pertenece a las unidades retiradas en 2002, las de reconocimiento. Se distinguen por la pértiga de repostaje y la ventanita lateral en el morro.

Phantom F-4 Base Torrejón

Phantom F-4 Base Torrejón

Hay otros dos ejemplares de este modelo en la Base de Torrejón, uno junto a la cafetería del campo de golf, y otro en las instalaciones de la UMAER. 

En el mismo Torrejón pero ya en la ciudad, podemos ver otro aparato. En la rotonda que hay al final de Avenida de La Constitución, en su cruce con el Paseo de La Concordia, está esta unidad que ha sido una de las últimas en ser instaladas y presenta un aspecto impecable, fruto de una meticulosa restauración y del poco tiempo que lleva expuesto.

Phantom F-4 Torrejón

Phantom F-4 Torrejón

Phantom F-4 Torrejón

Además de estos, hay otro avión en una rotonda del barrio de El Bercial, en la ciudad de Getafe. Este municipio del sur de Madrid tiene una gran tradición aeronáutica y cuenta con al menos un Aviocar y un Saeta en sus rotondas además del mencionado Phantom. Próximamente pondré fotos de todos ellos.

4 comentarios:

  1. Soldados, alguno tan jóvenes, que murieron para dejarnos un mundo más libre y justo.

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  2. Sabes con quien hay que ponerseen contacto para adqyirir uno

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    1. Hola. No lo sé. Intentaré enterarme y ya pondría algo.

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    2. Junta Enajenadora y Liquidadora de Material. O el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. En el Cuartel General del Aire. No creo que los aviones completos se vendan a particulares, en realidad suelen ser 'carcasas' vacias de instrumentos. La ubicacion y el receptor han de cumplir las normas de Medio ambiente y garantizar que no se 'perderan' trozos que no sean procesados segun las normas medioambientales aplicables. Quizás se ceden a Asociaciones, museos o organismos públicos, con un convenio para que los mantengan adecuadamente. El receptor ha de pagar los portes y la instalacion. Son gastos.

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