jueves, 9 de abril de 2015

Normandía, tercera jornada del viaje: Pointe Du Hoc.

Un lugar menos conocido que Omaha o Utah; Pointe Du Hoc, un enclave estratégico para poder llevar a cabo el resto del desembarco. Así lo vio Xabier:


La Pointe-du-Hoc, en la cima de un acantilado, es un punto estratégico de las fortificaciones alemanas en la costa Normanda. Desde ella, situada exactamente entre las playas de Utah y Omaha, una batería de seis cañones de 155 mm, con un alcance de 25 Kms. dominaba el acceso a ambos sectores de desembarco. Era de vital importancia destruir dicha batería. La cosa no era sencilla, porque no era cuestión de desembarcar en una playa, sino que había que escalar una pared natural de roca de 30 metros bajo el fuego enemigo. Casi nada. La misión fue asignada al 2º Batallón Ranger, la fuerza de élite de la infantería norteamericana, inspirada en los comandos británicos.
Infograma de la batalla de Pointe du Hoc.
Llegados al lugar, un pequeño edificio alberga el museo dedicado a la batalla. A su salida, ya al aire libre, diversos paneles explicativos te acompañan por el camino de acceso a la zona de los combates.
Exterior del museo.
La primera impresión es la de un paisaje lunar. El terreno está plagado de cráteres, vestigios del intenso bombardeo que tuvo que soportar la defensa alemana durante las horas anteriores al desembarco. 
El terreno con los cráteres producidos por los bombardeos.

Vistas aéreas del lugar. Los cráteres son bien visibles.
Una vez allí, puedes visitar los emplazamientos de las piezas de artillería y el búnker de observación y control de tiro. 
Exterior delantero del búnker de observación y control de tiro
Junto al monumento en recuerdo de los hombres que tomaron la posición, puedes comprobar la altura del acantilado y la dificultad de la misión, que aumentó mucho más cuando, como suele ocurrir en estos casos, las cosas se tuercen y nada sale como estaba previsto. 
Monolito en recuerdo del 2º Batallón de Rangers.
Esta es la pared que tuvieron que escalar los Rangers mientras los alemanes les disparaban.
De los 225 hombres que empezaron la misión, solamente 90 tenían la posibilidad de empuñar un arma cuando se dio por cumplida. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles en la visita a Normandía. 

Os dejo un vídeo que grabé en el interior del búnker principal. Para verlo necesitas estar loggeado en Facebook:

Búnker de control de tiro - Ponte du Hoc
Búnker de mando de las baterías de Pointe du Hoc.
Posted by Xabier Valencia Aparicio on Martes, 29 de abril de 2014




Más información del lugar:
Y un documental de National Geographic con la historia completa de la toma de Point Du Hoc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario