martes, 7 de abril de 2015

Viaje a Normandía: Segunda jornada, parte dos, playa de Utah.

Más de Normandía. Visita a la playa de Utah y su museo durante la segunda jornada del viaje.


Posteriormente nos dirigimos a la playa Utah, junto con Omaha, las dos zonas asignadas a las tropas estadounidenses y lugar donde las cosas salieron bastante mejor. El camino hasta allí se hace por estrechas carreteras locales que forman un verdadero laberinto. Un buen mapa o el GPS son de mucha utilidad. Por esos parajes te das cuenta de lo que significó, realmente, la dificultad de los “bocages”, miles de parcelas de terreno de unos 300 m. de lado, rodeados de setos y muretes de piedra. Cada porción de seto podía esconder una pieza de artillera o un puesto de ametralladoras. Había que combatir palmo a palmo, parcela a parcela sin saber que te ibas a encontrar al otro lado del seto o el muro. Por esa razón, el avance fue lento y dificultoso, tanto para los carros de combate como para la infantería a pie. Circulando por allí encontramos otro elemento emocionante: Cada camino y cada cruce estaba identificado con el nombre de un soldado caído en ese lugar. Un camino, un nombre: “Camino Rowe, en honor del soldado J.T. Rowe, caído en combate el 7 de Junio de 1944”. 
U1.- Uno de los indicadores que dan nombre a los caminos y cruces
Para los que queráis ampliar información sobre este lugar:
Llegados a la explanada en la que se encuentra la zona del Museo Memorial Utah Beach, nos encontramos con varios de los monumentos exteriores, dedicados a algunas unidades o divisiones que tomaron parte en el desembarco. Un acceso nos adentra en la playa. Fue emocionante pasear por la arena del lugar donde 70 años antes tuvieron lugar hechos tan relevantes.
Monolito en memoria y homenaje a la 90ª División de Infantería que desembarcó en Utah Beach.

Monumento en recuerdo de la 1ª Brigada Especial de Ingenieros.


Único monumento en recuerdo a la Marina. "A los oficiales y marineros de la U.S. Navy, cuya capacidad, coraje y sacrificio hizo posible la Operación Overlord, la más grande invasión anfibia de la historia. Su causa desinteresada era destruir la tiranía y restaurar la libertad y la autodeterminación. Los caídos nunca serán olvidados. Los veteranos siempre serán honrados. En agradecido reconocimiento, la Orden Naval de los Estados Unidos".


Entrada a la playa Utah.
Después de disfrutar de los juegos de nuestros perros, nos dirigimos al edificio de museo. Proyecciones, vitrinas y paneles muestran la ocupación alemana y sus fuerzas antes del día D, la estrategia aliada,  el desarrollo de los acontecimientos cómo y con qué medios se combatió en ese sector. 
 Vitrina dedicada al coronel alemán Von der Heydle y sus hombres, llamado por los americanos "Los leones de Carentan" por su feroz determinación en la defensa de la villa. Lo cortés no quita lo valiente.

Estas botas tienen una dantesca historia detrás. Están fabricadas con pelo humano de los prisioneros judíos exterminados en los campos de concentración.

Una de las numerosas maquetas de los barcos que tomaron parte en la Operación Neptuno.

Una de las boyas luminosas que servían de guía a los buques del desembarco. Lanzadas por las unidades contraminas que abrían paso al puro estilo Pulgarcito.
Una gran sala alberga uno de los grandes tesoros del museo: Un auténtico Martin B-26 Marauder. Uno de los 6 únicos ejemplares que todavía existen. 
El flamante Martin B-26 Marauder.
Se hace una referencia a la compañía Easy de la 101ª Aerotransportada y a la toma de un puesto de artillería que su jefe el teniente Winters llevó a cabo. Aquellos que pudieron ver la serie televisiva de HBO “Hermanos de sangre” sabrán a que me refiero. Esa acción se estudia en las academias militares cuando se enseña cómo tomar una posición artillera. 
Para los que vieron "Hermanos de Sangre", integrantes de la verdadera Compañía "Easy".
Vista actual del lugar donde fue tomada la fotografía anterior.
Más información.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario