martes, 28 de enero de 2014

Unidades el Ejército del Aire: Ala 31.

El Ala 31 está ubicada en la Base Aérea de Zaragoza y es la punta de lanza de la aviación de transporte del Ejército del Aire. Tiene su origen en 1978, cuando el anterior Escuadrón 301, creado en 1973, se disolvió dando lugar al actual Ala 31.

Esta unidad está formada por los Escuadrones 311, de transporte y 312 de reabastecimiento en vuelo. Su indicativo radio es "Dumbo".

Está equipada con aviones C-130 Hércules, con denominación militar T-10, cuya contrastada fiabilidad, ha permitido su despliegue en misiones por todo el mundo. Gracias a su versatilidad, el Ala 31 lleva a cabo desempeños tan variados como despliegue de tropas en áreas de conflicto, apoyo logístico a unidades de Fuerzas Aéreas, aeroevacuaciones médicas, lanzamientos paracaidistas, búsqueda y salvamento o reabastecimiento en vuelo.

Resulta curioso que siendo una unidad de transporte, esté englobada en el Mando Aéreo de Combate, esto es debido a su gran operatividad, ya que esta unidad tiene constantemente tripulaciones listas para realizar cualquier misión imprevista con un tiempo de reacción realmente corto. De ahí su lema: "Lo que sea, donde sea y cuando sea."

Actualmente el Ala 31 dispone de 12 aviones, tras estrellarse uno el 28 de mayo de 1980 en Canarias.

1 comentario: