miércoles, 27 de noviembre de 2013

C-130 Hercules: longevidad, versatilidad y fortaleza norteamericanas.

Mito de la aviación militar y orgullo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el C-130 Hercules es además la punta de lanza de la compañía Lockheed (ahora Lockheed-Martin), gigante de la aviación norteamericana y creadora de leyendas aeronáuticas como el U-2 o el Blackbird.

Avión rompe récords y de perenne vigencia, el C-130 Hercules se convirtió en el año 2006 en la quinta aeronave en cumplir 50 años de producción ininterrumpida con la compañía que lo vio nacer. Además es el primer avión militar cuya fabricación ha superado la barrera de la cincuentena.

Quizás el secreto de la eterna juventud del C-130 Hercules resida en su extraordinaria versatilidad. Aunque diseñado en principio como avión de transporte de tropas y carga, la flexible estructura del C-130 lo ha capacitado para usos tan variados como operaciones militares, transporte civil, labores médico-científicas o auxilio en incendios y catástrofes naturales, entre otros muchos.

Ya en 1955, los primeros prototipos del C-130 Hercules hicieron presagiar a sus responsables técnicos el prodigio aeronáutico que tenían entre manos. Las virtudes de estos modelos primarios ya eran evidentes: bodega adaptable, tren de aterrizaje todoterreno, cuatro potentes motores turbohélice y un coste de mantenimiento por debajo de la media.

Con el paso del tiempo, las distintas versiones del C-130 no han dejado de ser fieles al modelo original, aunque con los progresos técnicos propios de cada época. Es el caso del reciente C-130J Super Hercules, que aúna avanzada tecnología digital y fidelidad a las atemporales virtudes de su ilustre antepasado.

En España lleva en servicio desde 1973 con la denominación T-10, encuadrado dentro del Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza, realizando misiones de transporte aéreo táctico y reabastecimiento en vuelo. Su indicativo radio es "Dumbo".