lunes, 13 de junio de 2016

Mi primera convocatoria de los exámenes para el título de ATPL.


Por fin llegó el momento. La actual Legislación obliga a acabar el curso de 9 meses antes de poder presentarte a los exámenes. Yo me sentía preparado en algunas asignaturas, y me hubiera gustado presentarme de forma progresiva, ya que se pueden distribuir en varias convocatorias, pero acabé el curso a mediados de mayo, así que para intentar sacarme las máximas asignaturas posibles antes de comenzar la campaña de incendios, me presenté a todas; las 14 asignaturas en dos semanas, o lo que es lo mismo, en 10 días. Pensaba que era más normal, pero mis compañeros me miraban como a un bicho raro, ya que ellos se presentaban a 6 ó 7 dejando el resto para otras fechas. En cualquier caso, ha sido duro y no lo recomiendo; han sido 15 días en los que solamente he vivido para estudiar y hacer tests. Al final, he aprobado 13 de 14, entre ellas las consideradas más difíciles, y a la vuelta del verano, me presentaré a la que me queda que no creo que me dé ningún problema.

Estas son mis notas y las impresiones de cada asignatura:

  •  Navegación: fue la primera que hice y para mí, es la más difícil. Dediqué las 3 semanas anteriores a los exámenes casi exclusivamente a esta materia. Por eso la puse la primera. Saqué un 85% y una gran inyección de moral para el resto de la convocatoria.


  •  Comunicaciones VFR: la más sencilla. La puse el mismo día que Navegación. No le dediqué ni un minuto en los días previos; la di por sabida. Saqué un 91%. Está bien, pero pudiendo dedicarle más tiempo no es complicado sacar un 100%.


  •  Procedimientos Operacionales: sencilla, casi todo son datos de memoria. Con un pequeño repaso saqué un 94%. Es posible llegar al 100% teniendo más tiempo el día anterior.


  •  Factor humano: la hice el mismo día que Procedimientos Operacionales. Como tenía las horas bastante separadas, tuve tiempo para un repaso de última hora. Tal vez por eso saqué un 100%.


  •  Principios de vuelo: de las difíciles, no tanto por su contenido, que si lo entiendes no es muy complicado, sino por su extensión. No fui muy confiado porque no me dio tiempo a repasar el temario completo. Con un 88%, salí más que satisfecho.


  •  Performances: pensaba que iba a ser más complicada, pero manejando bien las matemáticas, es cortita y se prepara bien. 94%.


  •  Masa y centrado: también creí que sería más complicada, pero tiene poca teoría y sabiendo hacer los problemas resulta hasta divertida. Terminé sacando un 100%.


  • Planificación de vuelos: mi gran error. Pensé que sería más sencilla y la programé para el mismo día que Masa y centrado. La había tocado muy poco durante el curso precisamente por considerarla de las fáciles. No es difícil, pero hay que prepararla más de lo que yo lo hice. Suspendí con un 63%. En octubre no debería tener problemas para aprobarla.


  • Instrumentación: otra de las duras. La puse el lunes de la segunda semana para poder repasarla todo el fin de semana. Al final fue el examen al que fui más convencido de aprobar. Es larga, pero no difícil. Tengo que decir que es una de las que más me sirvió mi experiencia en distintos aviones. 97% de aciertos.


  •  Legislación Aérea y Procedimientos ATC: más bien sencilla. Muchos datos que hay que memorizar. Una semana después ya casi no me acuerdo de ninguno. Saqué un 92%.


  • Estructuras, Sistemas y Motores: una de las más largas, aunque para nada difícil. Siempre me ha gustado la mecánica y llevo 15 años volando aviones de turbina; me ha sido de gran ayuda en la parte más difícil. 95%.


  •  Radionavegación: datos y un par de fórmulas. Dificultad media, salvo la parte de orientarse con los instrumentos de vuelo que se puede atragantar, aunque de ese tipo hay pocas preguntas. Por otro lado, es bastante corta, lo que reduce mucho el tiempo necesario para prepararla. 93%.


  •  Meteorología: otro de los huesos de este curso. Personalmente a mí ya se me dio mal esta asignatura en la academia. La mayor dificultad me pareció la parte de vientos y climatología mundial. Sigo sin ver la utilidad de saber en qué fecha finaliza la época del Monzón en La India, pero a base de mucho esfuerzo conseguí aprenderlo. El resto no es difícil, pero es la de temario más extenso. La había estudiado a principio de curso y la tenía muy olvidada; como era el último día y la llevaba muy mal, decidí hacer un último esfuerzo y estuve hasta las 4 de la mañana repasando. Fui al examen medio dormido, pero cuando me dieron la nota y vi el 80% me llevé una de las mayores alegrías de mi vida.


  • Comunicaciones IFR: la segunda más fácil. La hice la misma mañana que Meteorología. Ni que decir tiene que después de la paliza que me di con frentes, isobaras, precipitaciones, nubes, etc, no le dediqué ni un minuto el día anterior, aunque la llevaba repasada de hacía un mes. La consideré un trámite. Saqué un 91%. Se puede sacar el 100% con relativa facilidad repasando el día antes esos pequeños detallitos que se olvidan nada más salir del examen.


  • Pues ésta fue mi experiencia; obligado un poco por mis circunstancia personales, me lancé y me presenté a todas, y a punto estuve de hacer un pleno. Aún así estoy muy contento porque la que me queda tengo un largo verano, si los incendios los permiten, para prepararla.

    A posteriori, habría cambiado ligeramente la planificación de los exámenes. Empezando un miércoles o un jueves, se dispone de un fin de semana más por en medio que se puede aprovechar para hacer el lunes una de las duras. Ahora que lo sé, habría programado Meteorología para un lunes, incluso a costa de hacer Instrumentación entre semana. Planificación, en lugar de hacerla el mismo día que otra, la habría dejado suelta, y a ser posible en lunes también.

    Por supuesto, disponiendo de tiempo, lo mejor es hacerlas en tres convocatorias; 5, 5 y 4 más las que se puedan suspender.

    Espero que a alguien le sirva mi experiencia.

    10 comentarios:

    1. Es interesante tu experiencia y me gustaría saber más, podrías hacer una minibiografía?
      Gracias, es que me parece muy útil.

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    2. Es interesante tu experiencia y me gustaría saber más, podrías hacer una minibiografía?
      Gracias, es que me parece muy útil.

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      1. Hola.
        Me alegra que te guste. Dentro de poco ampliaré la sección "Sobre mí" con más datos autobiográficos.
        Un saludo.

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    3. Una p..lla como la manga de un abrigo te has sacado tu el atpl en 15 días. Los q no entiendan de esto igual se lo creen. Para los q no entendáis saber q de muchas promociones de pilotos que conozco, entre ellos militares, mínimo 5 meses estudiando diariamente bastantes horas. Yo llevo personalmente desde mayo estudiando después de 8 meses de clase y llevo presentadas 8. Fantasmas hay muchos pero como tu pocoa he visto. Mal te va a ir en aviación como comentes lo q estas comentando aquí

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      1. No pretendo decir que soy más listo que nadie, simplemente mis circunstancias fueron las que fueron.
        Yo también fui nueve meses a clase, y ahí ya iba estudiando y haciendo tests. También llevo 17 años volando, no partía de cero, tuve que estudiar bastante pero casi todo como mínimo me sonaba.
        Agradezco tu observación respecto a lo fantasma que soy y tu predicción sobre mi futuro. Permíteme hacerte yo también una observación desde mi ignorancia:
        En Aviación, como en todos los trabajos, no basta con el conocimiento, las formas y el respeto son importantes, deberías intentar mejorar ese aspecto, tu comentario es bastante agresivo. Yo solamente he contado mi experiencia por si a alguien le puede servir y por suerte, me consta que a mucha gente le ha servido como mínimo de motivación.
        Y tienes razón,no me lo saqué en 15 días, si lees bien, pone que suspendí una. Quizá esos problemas de comprensión lectora están retrasando tus progresos en el estudio del ATPL.
        Un saludo desde mi castillo.

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      2. Menudo imbécil este chaval... Ánimo Manu, ¡me tienes intrigado con tu porvenir!

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    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    5. Hola buenas tardes, soy un alumno que esta homologando mi licencia en España, la verdad creo que en EASA es donde estan las pruebas académicas más difíciles a mi parecer. Quería que me asesoraras en algo y es que aunque este post esta hecho hace casi 3 años queria saber si utilizastes algún banco de preguntas? Gracias de antemano

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    6. Hola. Utilicé durante el curso el e-atpl, y durante los exámenes el Aviation Exam. Tengo un artículo donde escribo un poco los pros y los contras de cada uno.
      Creo que ahora han salido otros bancos, pero en ese momento esos dos eran los que había y funcionaban.
      Te recomiendo que practiques mucho con los bancos, sin ellos es muy difícil aprobar.

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