jueves, 28 de noviembre de 2013

Los hermanos Wright: Aviación año cero.

El mundo de la aviación tiene en los hermanos Wright a sus más insignes figuras, a sus más renombrados contribuyentes. A ellos cabe atribuir el diseño y construcción del primer aeroplano de la historia en surcar apaciblemente los cielos, así como haber tripulado el histórico vuelo del 17 de diciembre de 1903, pistoletazo de salida de la Aviación.

Previo a la gesta aeronáutica de los hermanos Wright, los intentos de hacer volar un aparato de peso superior al aire se contaban por fracasos. En parte, esto era debido a la dificultad de controlar el aparato en los cambios de dirección. Orville y Wilbur Wright solucionaron el obstáculo desarrollando un sistema de control de las alas, que facilitara un viraje suave, movimiento que en la actualidad se conoce como alabeo.

El legendario biplano de los Wright, el denominado Flyer I, contaba además con un novedoso diseño aerodinámico, un motor de muy baja potencia y dos hélices situadas entre las alas. En el mítico vuelo de diciembre del 1903 en Kitty Hawk (Carolina del Norte), el Flyer I se elevó durante un minuto, recorriendo una distancia de 260 metros y, lo que es más importante, haciendo gala de una maniobrabilidad aérea nunca vista.


Curiosamente, los Wright habían iniciado sus dotes mecánicas en un asunto tan terrenal como la reparación de bicicletas. Las ganancias que les reportaba su modesto taller ciclista de Dayton (Ohio) les habían permitido financiar sus primeros experimentos aeronáuticos. Tras el éxito de su aeroplano Flyer I, ya nada conseguiría hacerles bajar de las alturas y crearon nuevos modelos más evolucionados. 

Hay que puntualizar, que el primer aparato de los hermanos americanos, no era capaz de despegar por sí solo, necesitaba de una catapulta para el impulso inicial, por lo que algunos detractores consideran que más que un vuelo fue un planeo "asistido" por motor. En cualquier caso, marcaron el comienzo de la Aviación tal y como la conocemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario