viernes, 9 de noviembre de 2012

Mitos sobre la aviación.

Inicio aquí una serie acerca de las falsas creencias acerca de la aviación y los pilotos donde intentaré desmentir o demostrar alguno de los mitos que circulan en la actualidad sobre esta profesión.
Estos son los mitos de hoy:

  • Para ser piloto hay que tener la vista perfecta: Falso. Hay unos márgenes, y en caso de superarlos se puede volar con gafas. El origen de este mito está en la oposición para piloto militar, donde sí que se exige que no necesites gafas ni estés operado; no es porque sea una limitación, simplemente que al tratarse de una oposición, es una forma de descartar gente. Esto es solamente para el acceso, una vez dentro no se echa a nadie ni se le da la baja de vuelo por necesitar lentes correctoras.
  • Para ser piloto hay que tener la dentadura perfecta: Falso. Puedes tener empastes, endodoncias, caries y cualquier otro problema dental que no afecte a tu salud ni a tu vida diaria. En el caso de empastes y endodoncias, tienen que estar perfectamente realizados, ya que en el caso de haber huecos con aire, los cambios de presión pueden causar ligeras molestias.
  • Las pruebas físicas para piloto militar son durísimas y hay que ser casi un atleta para superarlas: Falso. Requieren cierta preparación pero están al alcance de cualquiera que haga un poco de deporte. Por ejemplo, en los últimos años, entre otras pruebas, había que correr un kilómetro en menos de 4 minutos; no es ni mucho menos un record olímpico.
  • Para ser piloto necesitas enchufe: Falso. No voy a negar que el enchufismo existe, pero igual que en cualquier otro ámbito; tener algún conocido en el puesto adecuado te puede facilitar mucho las cosas, pero no es la única manera de llegar. Donde más extendida estaba esta creencia es en aviación militar, y aunque no es tan descarado como hace años, se siguen dando casos donde los que pertenecen a ciertas familias disfrutan de algunos privilegios. También es cierto que pertenecer a una familia con tradición militar ayuda bastante al disponer de toda la información en cuanto a requisitos, convocatorias... pero no siempre los hijos de militares acceden por enchufe. En cualquier caso, se puede ser piloto sin que nadie nos enchufe.
  • Piloto es una profesión para niños ricos: Verdadero. Los cursos de piloto en escuelas civiles son muy caros, no están al alcance de cualquier familia, por lo que si tus padres tienen mucho dinero todo va a ser más fácil. En el caso de los pilotos militares, es un hecho que el dinero puede pagar las mejores academias para preparar la oposición, pero aún así, es el único caso en el que ponerse a los mandos de un avión está al alcance de una familia modesta.
Y por hoy es todo, otro día más.


7 comentarios:

  1. Tengo una duda sobre el tema relacionado con la vista. Usted dice que una vez dentro el tema de llevar gafas no es ningún problema, pero que en la oposiciones te eliminan si llevas gafas o estas operado; ¿ Entonces como se puede llegar a entrar en las fuerzas aéreas llevando gafas, cumpliendo los requisitos mínimos de agudeza visual lejana?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Casi te has contestado tú mismo: si usas gafas, no vas a poder pasar la oposición, por lo que no se puede acceder a ser piloto militar. Pasa lo mismo con el tema de la operación, aunque es este caso, no siempre lo detectan. Esto se basa en que alguien que tiene la vista perfecta, tiene más probabilidades de tener una vida operativa más larga, lo cual le interesa al Ejército ya que va a invertir una suma de dinero interesante en formar a esos pilotos.
      Así es como está la norma a día de hoy, lo que no quiere decir que más adelante no pueda cambiar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas soy operado de hernia inguinal y querría saber si esta podría ser malo al entrar a la aviación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si la operación ha quedado bien, no es problema. No es causa de exclusión ni tiene porqué darte ningún problema.
      Mucha suerte y un saludo.

      Eliminar
  3. Para ser piloto militar puedes tener problemas cardiacos de nacimiento ( cardiomiopatia dilatada ) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el cuadro de exclusiones completo, pero en general los problemas cardíacos son excluyentes.

      Eliminar
  4. Hola muy buenas, tengo 16 años y estoy desde pequeño soñando con ser piloto y aunqe todos los requisitos los cumplo me queda colgado el tema de ser delgado y que te voy a contar, debilucho en genral, deberia apuntarme a gimnasio?

    ResponderEliminar