lunes, 30 de diciembre de 2013

Benito Loygorri Pimentel, primer español con licencia de piloto.

El ingeniero y pionero español de la aviación, Benito Loygorri Pimentel (1885-1976), ya era aficionado a las alturas desde muy niño. A los 18 años presenció, por fin, el vuelo de dos de sus héroes, los hermanos Wright, en territorio Francés (Pau y Le Mans). A partir de ese año, se intensificaría su pasión por volar. Primero, embarcándose en varias travesías en globo. Después, atendiendo a clases de aviación en la escuela de aeronáutica Voisin, en Mourmelon-le-Grand (Francia).

Fue en las pistas de esta localidad cercana a Reims, donde Benito Loygorri pasaría a la historia como el primer piloto español en obtener la licencia de vuelo de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional). La hazaña tuvo lugar el 30 de agosto de 1910, a bordo de un biplano Henri Farman. Loygorri tenía solo 25 años y una larga carrera por delante.

Durante los años siguientes, el joven piloto realizaría exhibiciones de vuelo en territorio español, ganaría concursos de pilotaje y sería condecorado por los reyes Alfonso y Victoria.


Fue Benito Loygorri un gran impulsor de la aviación en España, tanto desde las nubes como desde los despachos. Representante de la casa Henri Farman en España, Loygorri proporcionó al ejército español los primeros aviones de la historia de la aviación militar de nuestro país. A finales de la década de 1910, abandonaría la aviación activa para centrarse en tareas de ingeniería aeronáutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario