lunes, 30 de diciembre de 2013

C-101 Aviojet, reactor de exhibición y entrenamiento de fabricación española.

C- 101 Aviojet es un avión a reacción fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) durante la década de 1970. Originalmente se trataba de un avión de ataque ligero y entrenamiento, proyectado como un moderno sustituto de los HA-200 Saeta.

Con el transcurso del tiempo se ha consolidado su función formativa, tanto para entrenamientos de nivel básico, como avanzado, de vuelo subsónico. Además, es el elegido por la Patrulla Águila para sus exhibiciones de espectáculos acrobáticos.

El Mirlo, o “culopollo”, como ha sido tradicionalmente apodado, ha servido a las Fuerzas Aéreas de nuestro país desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días. Además de España, el C-101 ha formado parte de los ejércitos del aire de países como Chile, Honduras y Jordania.

Entre las principales virtudes del C-101 Aviojet destaca su maniobrabilidad, requisito ineludible para un avión de entrenamiento. Aunque su motor Garrett es de baja potencia, la excelente aceleración del Mirlo le permite alcanzar una velocidad de 770 km/h. Dispone de seis puntos de anclaje con 2.220 kg de carga, además de un cañón automático DEFA y dos ametralladoras.


En la actualidad, las unidades de C-101 Aviojet de que dispone el Ejército del Aire están próximas a alcanzar el fin de su vida operativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario