viernes, 27 de diciembre de 2013

F-86 Sabre, uno de los primeros cazas a reacción.

El F-86 Sabre ocupa un lugar de excepción en la historia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Este caza a reacción clásico fue desarrollado por la compañía North American Aviation durante la década de 1940. Con él, se pretendía realizar una versión mejorada del FJ-1 Fury, es decir, un caza de ataque y bombardeo, pero de mayor rapidez, con turborreactores más potentes y mejoras estructurales en el fuselaje y las alas.

Los primeros F-86 Sabre despegaron en el año 1948. En su larga historia operacional fueron desarrollados decenas de variantes. La producción se extendió a países como Canadá, Italia y Japón, donde compañías como Canadair, Fiat y Mitsubishi consiguieron perpetuar el éxito del avión que deslumbró al mundo de la aviación durante la Guerra de Corea.

El F-86 ha sido uno de los modelos aeronáuticos más producidos en la historia de la aviación de combate. Los Estados Unidos lo han exportado a más de 30 países. Entre ellos, se cuenta España, que adquirió un total de 270 unidades durante la segunda mitad de la década de los 50, y que permanecieron en servicio hasta 1972.


Bolivia fue el último país que tuvo cazas Sabre en activo. 1994 fue el año en que el ejército del aire boliviano decidió retirarlos y poner fin así a la gloriosa historia de uno de los aviones de combate norteamericanos más longevos y exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario