lunes, 16 de diciembre de 2013

Autogiro, el precursor español del helicóptero.

También conocido como girocóptero, el autogiro fue la primera aeronave en sustituir las tradicionales alas por unas palas rotatorias montadas sobre uno o varios mástiles verticales. Su inventor fue el ingeniero murciano Juan de la Cierva, quien construyó el primer modelo en 1920.

Es el autogiro un vehículo intermedio entre el aeroplano y el helicóptero. Conserva la forma y modo de propulsión del primero (con una hélice), pero ya anticipa al segundo con su ausencia de alas y su rotor vertical, que le proporciona la fuerza de sustentación.

A diferencia del helicóptero, cuyo rotor está conectado con el motor, el rotor del autogiro no depende más que de la fuerza del aire para su funcionamiento. Esta característica fundamental es la que le da nombre al vehículo, ya que los giros del rotor son independientes, es decir, autogiros.

El grado de perfeccionamiento que alcanzaron los autogiros de Juan de la Cierva llegó a garantizar una gran seguridad y estabilidad de vuelo. Su gran inconveniente era el aterrizaje, especialmente en días de fuertes rachas de viento, que podían evitar que tocara tierra o incluso hacer que despegase de nuevo, ajeno a la voluntad de su piloto.


La creación y desarrollo del helicóptero supuso el golpe de gracia para el autogiro. Sin embargo, son muchos los aficionados a la aviación que, en los últimos años, se han propuesto rescatar del olvido a este vehículo precursor. A día de hoy varias competiciones de autogiro tienen lugar anualmente en nuestro país.

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