jueves, 12 de diciembre de 2013

Phantom F-4, el caza supersónico de la Guerra Fría.

El cazabombardero Phantom F-4 constituye el mayor logro de la compañía aeronáutica norteamericana McDonnell Douglas al servicio de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. La aparición en 1958 de este caza supersónico a doble motor y gran tamaño hizo palidecer al instante las anteriores aeronaves de combate de la compañía, como el F2H Banshee o el F3H Demon.

La envergadura del Phantom era de 11,7 m, 19 m de longitud, 5 m de altura y un peso máximo de casi 20.000 kg. En ese momento no existía un avión de semejantes dimensiones que pudiera alcanzar una velocidad de Mach 2,23 (2.370 km/h). De hecho, ningún modelo aeronáutico lograría superar la marca hasta mediados de la década de los setenta. Esta particularidad lo convertía en el avión idóneo para ataques relámpago de gran capacidad destructiva.

La Guerra de Vietnam fue el escenario bélico en el que el Phantom cimentaría su leyenda. En ella, el avión de McDonnell Douglas simultaneó con éxito ataques aéreos, terrestres, labores de reconocimiento, apoyo e intercepción. Finalizadas las hostilidades, el Phantom aún sería muy utilizado durante las dos siguientes décadas de intermitente Guerra Fría. Después, incluso protagonizaría un pequeño rol en el conflicto del Golfo Pérsico. Por entonces, su jubilación ya era inminente. 1996 fue el último año en que el Phantom sobrevolaría los cielos norteamericanos.


En España, prestó servicio entre 1971 y 2002, encuadrados en el Ala 12 (Torrejón de Ardoz) y con la denominación militar C-12. Con la llegada a partir de 1986 de los primeros F-18, los Phantom quedaron relegados a un segundo plano, dándose de baja progresivamente. A partir de 1989 solamente quedaron en activo los aparatos de reconocimiento, la variante RF-4C. Desde 2002, fecha en que fueron dados de baja definitivamente, en nuestro país expuestos en museos, adornando rotondas o aparcados en la Base Aérea de Torrejón a la espera de ser desguazados o vendidos.

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