lunes, 16 de diciembre de 2013

Juan de la Cierva, pionero del ala rotatoria.

Célebre científico aeronáutico, el murciano Juan de la Cierva y Codorniu (1895-1936) ha pasado a la historia de la aviación por haber inventado el autogiro, la máquina que precedió al helicóptero.

Aunque ingeniero de caminos, canales y puertos, su auténtica pasión estaba en las nubes. Juan de la Cierva profesó un gran apego por la Aviación ya desde su tierna infancia. Inventor precoz, no contaba más que con 16 años (1912) cuando vio la luz su primera creación aeronáutica, el biplano de doble plaza BCD-1, también conocido como el Cangrejo.

Su gran contribución a la historia de la Aviación llegaría unos años más tarde, en 1920, cuando desarrollaró en Madrid el primer autogiro. El denominado Cierva C1 poseía las características técnicas, fuselaje y ruedas de cualquier monoplano de la época. La gran diferencia eran las alas, que en lugar de ir adosadas al cuerpo de la aeronave aparecían montadas sobre un rotor.


Por desgracia, este primer modelo resultaba inoperante por diversas cuestiones técnicas. No sería hasta comienzos del año 1923 cuando Juan de la Cierva lograría hacer volar con éxito su autogiro. A partir de entonces, el inventor murciano recibiría subvenciones estatales para la mejora de sus autogiros, además de obtener el reconocimiento internacional. Sus investigaciones aeronáuticas no cesarían hasta su fallecimiento, en diciembre de 1936, en un accidente aéreo mientras volaba como pasajero en un vuelo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario