lunes, 9 de diciembre de 2013

Bell X-1, el comienzo de la Era Supersónica.

El 14 de octubre de 1947 fue la histórica fecha en que se logró superar la velocidad del sonido en vuelo horizontal. El Bell X-1 fue el avión encargado de lograr la proeza y dar el pistoletazo de salida a la denominada edad supersónica de la navegación aérea. Doblemente pionero, el X-1 constituyó además el primer modelo de los llamados Aviones X, prototipos experimentales al servicio exclusivo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Entre las especificaciones de esta mítica aeronave destaca su motor de cohete a reacción, formado por cuatro cámaras que permitían varias opciones de interconexión. El combustible utilizado era un compuesto de oxígeno líquido y alcohol etílico. El diseño del Bell-X1 fue obra del Comité Nacional para la Aeronáutica, la NACA, embrión de la actual NASA. Su construcción, comisionada por las Fuerzas Aéreas, corrió a cargo de la compañía Bell Aircraft.

Chuck Yeager, veterano piloto de combate de la Segunda Guerra Mundial, fue el encargado de subir a bordo del Bell X-1 y alcanzar los 1.078 km/h (Mach 1,05) a una altitud de 12.800 metros. La gesta tuvo lugar en el antiguo aeródromo californiano de Muroc Field, en la actualidad prestigiosa sede aérea Edwards Air Force.


El Bell X-1 se puede visitar en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, junto a otras joyas de la aeronáutica estadounidense, como el Flyer de los hermanos Wright, el Espíritu de San Luis o el módulo del Apollo 11. 

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