martes, 18 de diciembre de 2012

Fokker Dr1, el triplano del Barón Rojo.

El Fokker Dr1 fue un avión lento, con poca autonomía y en general anticuado para su época. Comenzó a utilizarse hacia el final de la Primera Guerra Mundial y el número de unidades en vuelo nunca fue muy elevado; aún así, fue pilotado por los mejores Ases alemanes y consiguió un gran número de victorias. Pero lo que realmente hizo famoso a este modelo fue que lo utilizó el piloto más famoso de todos los tiempos, Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo.

El Fokker Dr1 fue una copia del Sopwith Triplane británico, un caza que demostró gran efectividad desde su entrada en combate. Cuando uno de estos cazas fue derribado y capturado, el fabricante de aviones Anthony Fokker se las ingenió para conseguir los restos y construir un aparato similar. Las siglas Dr tienen su origen en el vocablo alemán Dreidecker, que quiere decir triplano.

La técnica de construcción del avión, es la misma que la de los aparatos de la época, una estructura de madera cubierta de tela tensada y barnizada, lo que le confería una gran ligereza. Gracias a su poco peso, resultaba un caza muy ágil, con una capacidad de ascenso superior a aviones más potentes, y un radio de giro muy reducido lo que suponía una gran ventaja en combate cerrado. Estas características hacían que supliera sus dos grandes defectos: su velocidad punta era inferior al resto de aparatos y su autonomía era bastante pobre. El Fokker triplano se ganó un lugar de honor en la Historia de la Aviación, gracias a los grandes pilotos que lo utilizaron, entre ellos, como no, el Barón Rojo.

A pesar de que logró la mayor parte de sus victorias con otros modelos, Manfred Von Richthofen siempre es recordado con el Fokker Dr1, quizá por ser un aparato muy llamativo por su diseño y por su característico color rojo, o por ser el avión que pilotaba en el momento de su muerte. En cualquier caso, ambos, piloto y avión, representan la época más gloriosa de los inicios de la Aviación de Combate.

2 comentarios:

  1. En una situación como la descripta,el piloto debe activar una toma de presión alterna, que está dentro de la cabina, o en su defecto romper el cristal del variómetro, lo que daría indicaciones no del todo exactas , pero no las que llevaron al desastre.

    ResponderEliminar
  2. En una situación como la descripta, el piloto debió activar la toma de presión estática alterna , que está dentro de la cabina, o en su defecto romper el cristal del variómetro, lo que daría indicaciones no muy precisas, pero no las que llevaron al desastre.

    ResponderEliminar