lunes, 10 de diciembre de 2012

10 de diciembre, día de la Patrona de la Aviación.

El 10 de diciembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación.

Según la tradición Cristiana, la casa donde nació la Virgen María, fue trasladada por unos ángeles en el Siglo XII desde Nazaret a Dalmacia (Croacia) para protegerla de la invasión de Palestina. Posteriormente volvió a ser trasladada a Italia, en medio de un bosque de laureles, de ahí tomó su nombre; en latín Lauretum quiere decir lugar poblado de laureles.

Aún sería trasladada dos veces más hasta terminar en su actual emplazamiento, el pueblo de Loreto, cerca de Recanati.
Este carácter viajero, y el hecho de haber sido trasladada en vuelo, fue el motivo por el que fue nombrada Patrona de todos los aviadores.

La verdadera historia es que ante el temor de que la Santa Casa fuera destruida, la poderosa familia Angeli financió su traslado. Así al decir que fue trasladada por los Angeli (ángeles en latín), un poco por confusión y otro poco por hacer la historia más interesante, se creó la leyenda antes comentada.

La imagen de la Virgen original tenía un tono oscuro debido al humo de los candiles que iluminaban la cueva donde estaba. Al quemarse en 1921 se sustituyó por otra similar respetándose ese color característico.

1 comentario:

  1. Creo que el único aeropuerto de América Latina, y uno de los pocos en todo el mundo, que no cuenta dentro de su espacio, con una imágen de Nuestra Señora de Loreto, protectora de los aviadores y de todos aquellos viajeros del aire, es el aeropuerto de Carrasco, Uruguay. Nos gustaría como Iglesia hacer una donación a este aeropuerto, pero estamos teniendo dificultades para conseguir una escultura de aproximadamente 1 m de altura de la Virgen, si alguien sabe dónde podemos conseguirla, agradezco me contacten a arcoskarina@hotmail.com

    ResponderEliminar