martes, 27 de noviembre de 2012

Chuck Yeager, el primer hombre supersónico.

Hablar hoy en día de vuelos supersónicos nos parece de lo más normal, pero los primeros aviones estaban muy lejos de alcanzar la velocidad del sonido. No fue hasta el 14 de octubre de 1947 que el piloto americano Chuck Yeager consiguió volar por encima de Mach 1*

Charles Elwood Yeager nació en Virginia (Estados Unidos) el 13 de febrero de 1923 en el seno de una familia modesta. Con 16 años se enroló en el Ejército como mecánico y 3 años más tarde, fue seleccionado para formarse como piloto. Aunque inicialmente no confiaban en él por su falta de formación universitaria, pronto su natural talento demostró que podía ser un gran piloto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a los mandos de un Mustang P-51 fue el primer piloto estadounidense en convertirse en "As en un día" (5 derribos en una sola misión).

Tras la guerra, Chuck se convirtió en piloto de pruebas y le fue asignada la misión de pilotar la primera aeronave que sería capaz de volar más rápido que el sonido, el Bell X-1. Después de ese primer vuelo supersónico, Yeager batió varias marcas más de velocidad y altura y siguió vinculado a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en misiones de enseñanza e investigación. Participó en misiones de combate durante la guerra de Vietnam hasta que se retiró como General.

Por sus victorias en misiones de guerra, como por sus logros aeronaúticos, es considerado uno de los mejores pilotos de la Historia.

*El Número de Mach se utiliza en Aviación para expresar la velocidad de una aeronave en función de su relación con la velocidad del sonido. De esta manera, Mach 1 corresponde a la velocidad del sonido, Mach 1,5, una vez y media la velocidad del sonido, Mach 4, cuatro veces la velocidad del sonido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario