domingo, 2 de agosto de 2020

Boeing 737, el reactor comercial más vendido de la Historia.

Esta página no podía estar completa sin hablar del Boeing 737, un avión que lleva en producción ininterrumpida desde 1967. Actualmente no he encontrado datos fiables de unidades vendidas, pero lo que está claro es que junto con el Airbus 320 son los dos modelos más vendidos del mundo. Eso sí, el europeo en aproximadamente la mitad de tiempo. El 737 presta servicio en aerolíneas de tanto peso como Ryanair, KLM, Norwegian o Air Europa.

Los orígenes de este modelo ser remontan a 1964, cuando Boeing buscaba un avión para cubrir las necesidades de los vuelos de corto alcance con un número reducido de pasajeros; para ello, reutilizó muchas partes de sus 707 y 727, algo muy habitual en el fabricante americano y que últimamente no le ha dado tan buen resultado (sí, hablo del 737 Max). El primer vuelo tuvo lugar en 1967, entrando en servicio en 1968 con Lufthansa como cliente de lanzamiento.

Las distintas mejoras y modernizaciones, nos han dejado 3 generaciones, 4 si contamos los Max: 
  • Original: que incluye las series 100 y 200. Con capacidad para 100 pasajeros e instrumentación totalmente analógica.
  • Classic: incluye las series 300, 400 y 500. Con nuevos motores, capacidad a partir de 130 pasajeros y pantallas electrónicas para los dos instrumentos principales (EFIS), aunque algún avión de la serie 300 aún lleva instrumentos analógicos.
  • Next Generation (NG): las series 600, 700, 800 y 900. Motores más potentes y de menor consumo, a partir de 160 pasajeros, y aviónica totalmente digital (glass cockpit).
En cuanto a versiones, ser han hecho muchas y muy variadas: por supuesto de pasaje, de carga, mixtos (combi), ejecutivos, de entrenamiento, de patrulla marítima o de alerta temprana (tipo AWACS).

Boeing 737-500 de Air Baltic

La entrada en servicio del Boeing 737 Max, parecía garantizar la continuidad de este modelo emblemático, algo que se puso en duda tras los dos accidentes catastróficos en menos de tres meses y que fueron atribuidos a un fallo de software. Tras muchas pruebas y modificaciones, en estas fechas están a punto de levantarse las restricciones que mantienen en tierra todos los Max del mundo desde hace casi un año y medio y que han supuesto un tremendo varapalo para el prestigio (y las arcas) de Boeing. Por desgracia, la profunda crisis sin precedentes que sufre el sector debido al Covid19, hace prever un futuro incierto para este y los demás aviones, al menos durante una temporada que esperamos no dure mucho.

El próximo día, os cuento por qué este avión es tan especial para mí, aunque los que me seguís en Instagram ya lo sabéis.

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