martes, 5 de abril de 2016

Aeromodelismo: el Kamikaze 3D60 de Dani Viñas.

Como ya sabéis, tengo una cuenta en Instagram donde de vez en cuando publico fotos. A través de esta cuenta, es como conocí a Dani Viñas. Su usuario es @dani36maclean por si queréis ver su perfil en esta red social.

Dani me ofreció enviarme fotos de sus aviones de aeromodelismo y yo acepté encantado; aquí os dejo su primera colaboración. Este es el texto, las fotos y el vídeo que me envió:

En primer lugar me presento, mi nombre es Dani y desde muy pequeño comenzó mi afición por los aviones.

A día de hoy soy piloto de aeromodelismo en el Club de Aeromodelismo de Zamora.

El club esta situado en Coreses a unos 10km de Zamora, allí disponemos de varias pistas asfaltadas así como de unas completas instalaciones, la pista principal de 150 metros asfaltados y otro tanto de aproximadamente 300 metros de tierra compactada.

El Aeromodelismo es como la aviación real, pues nadie comienza pilotando un Boeing 747; así para iniciarse se necesita un avión de tipo entrenador y luego pasar a aviones mas avanzados. Yo entre ellos he llegado a pilotar desde pequeñas aviones eléctricos hasta una Fieseler Storch Fi-156 de 3,64 metros de envergadura pasando por aviones como Extra 300S, Cap 232, T-6 Texan, CL-215T Canadair, Pitts S12...

El avión del que os vengo a hablar hoy es de un modelo acrobático de tipo "Fun-Fly", llamado Kamikaze 3D60 de diseño propio construido hace un montón de años...

Dicho avión ha equipado diferentes motorizaciones siendo la ultima la mas efectiva, en su día volaba con un motor de tipo glow TIGER 0.70, también el avión ha llegado a volar con un motor adaptado procedente de una desbrozadora de 60cc el cual suponía un elevado peso al modelo y le restaba de sus capacidades acrobáticas con las que fue diseñado; más tarde se me ocurrió la idea de montarle un motor eléctrico NTM 50, acompañado de un variador Turnigy de 80A y un pack de baterias LiPo de 5000mah de 5S el cual me permite un tiempo de vuelo de 10 minutos.

El diseño del avión es simple, con superficies rectas y planas para ser mas fácil de construir, pues la principal idea fue diseñarlo con tal de que su construcción resultara lo mas barata y sencilla posible. Su diseño se llevó a cabo con el programa informático AutoCad. Su decoración esta inspirada en los Sukhoi-26 (avión acrobático soviético), así como su perfil alar completamente simétrico esta sacado de dicho avión el Su-26 permitiéndole realizar el vuelo acrobático. Sus alas van divididas en dos mitades por unas bayonetas metálicas para así ser mas fácil de transportar.

ESPECIFICACIONES KAMIKAZE 3D60
Motor: NTM Prop Drive 50 Electric
Hélice: Turnigy Electric 15x8 
Variador: Turnigy 80A
Baterías: LiPo 5000mah 5S
Servos: Hitec
Envergadura: 1.60 m
Longitud: 1.50 m
Autonomía: 10 min

El Kamikaze 3D60 es un avión que era común encontrar por muchos campos de vuelo de España y América latina, ya que el plano de este avión así como muchos otros fue subido a una web en la que se ofrecían planos para la construcción de modelos y mucha gente construía su propio avión.

Permite un vuelo preciso y capacidad para realizar cualquier maniobra acrobática, así como: loopings, toneles, barrenas, vuelo invertido, caída de ala, inmmelman, etc.

Su grueso perfil alar ofrece resistencia al aire por lo que el aterrizaje no supone gran dificultad, sin necesidad de uso de flaps.

Después de la transformación a eléctrico, tras haber sido usado con el motor de desbrozadora a causa de las vibraciones producidas, la estructura estaba algo 
deteriorada, por lo que tras el vuelo de prueba en eléctrico se detectaron holguras y flexión en las alas a causa de las fuerzas producidas en cualquier vuelo acrobático, se reparo y se reforzaron, corrigiéndose dicho error.

A día de hoy con mas de 10 años y probablemente mas de un centenar de vuelos sigue en vuelo cada domingo que la meteorología me permite sacarlo a volar.








1 comentario:

  1. Buenas... Soy un aeromodelista de Cuba que trae muy buenas referencias de este aeromodelo, no he podido encontrar el plano.
    Me pregunto si fuera tan amable de enviarmelo.
    Saludos

    ResponderEliminar