miércoles, 30 de enero de 2013

Eurofighter Typhoon, el caza más moderno el Ejército del Aire.


El Eurofighter Typhoon es un caza de dos motores, multifunción, y muy maniobrable, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica.


Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. Su diseño con una configuración que utiliza el ala en delta y el canard, se hizo pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo convirtieran en uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha pasado por tres fases; en cada una de ellas se han incrementado progresivamente las capacidades del avión para simplificar su desarrollo. Está en servicio en el Ejército del Aire de España, la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí ha firmado también un contrato de compra de 72 unidades.

Entre todos los modernos sistemas que cabe esperar encontrar en un caza de su generación es de destacar el control por voz de elementos de la cabina que permiten aumentar al eficiencia a la hora de controlar los múltiples sistemas por parte del piloto.

A pesar de su relativa novedad, es un avión que ya ha entrado en combate: en 2011 tuvo su bautismo de fuego en misiones reales sobre Libia.

En España lleva en servicio desde octubre de 2004 encuadrado en el Ala 11, en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Está previsto que progresivamente vaya sustituyendo a los Mirage F1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), y los F18 del Ala 46 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). En el Ejército del Aire, tiene la denominación C-16.

Es un avión digno de ver; en cualquier exhibición que tengamos la suerte de estar entre el público nos deja siempre boquiabiertos al mostrar su gran maniobrabilidad y capacidad para el combate.