martes, 6 de noviembre de 2012

El Ejército del Aire: Organización básica.

La razón de ser del Ejército es la defensa militar de España, y su misión garantizar su soberanía e independencia, el ordenamiento constitucional y su integridad territorial.

Consta de tres Armas: Tierra, Aire y Armada. Cada una con sus particularidades y características específicas. El Ejército Del Aire se centra especialmente en el control del espacio aéreo. 

Según sus Reales Ordenanzas, el Ejército del Aire tiene la misión de alcanzar, tanto en paz como en guerra, mediante la disuasión o el empleo de la fuerza, los objetivos específicos que se le asignen. Por su gran movilidad y capacidad de adaptación, se considera el Arma más flexible de las tres que componen el Ejército Español.

Básicamente está constituido por: Cuartel General, Fuerza Aérea y Logística Aérea o Apoyo a la Fuerza. Las tres partes interactúan y se coordinan para lograr la mayor operatividad y eficacia. 
  • El Cuartel General del Ejército del Aire (CGEA) integra el conjunto de organismos de asesoramiento, trabajo y apoyo que colaboran con el General Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) en el ejercicio del mando. 
  • La Fuerza Aérea, parte visible y de la que depende directamente la superioridad aérea, está formada por el conjunto de medios organizados y preparados para la realización de las misiones. Estos medios se agrupan en Mandos Aéreos con dependencia directa del General Jefe del Estado Mayor del Aire. 
  • La Logística Aérea agrupa los medios que se encargan de la gestión del personal y recursos materiales necesarios para mantener la operatividad, por eso a veces también se le llama Apoyo a la Fuerza. Se organiza en Mandos y Direcciones que dependen directamente del General Jefe del Estado Mayor del Aire.


Estos tres grandes grupos están formados a su vez por Unidades Aéreas. Las Unidades Aéreas son los conjuntos de hombres y material agrupados bajo una jefatura y que se encargan de un cometido concreto. Su tamaño dependerá de razones organizativas y del tipo de misión que realicen. Las Unidades que tienen aeronaves o misiles se llaman Unidades de Fuerzas Aéreas. 


En la práctica, el Ejército del Aire dispone de una infraestructura operativa para permitir el funcionamiento de sus Unidades. Esta infraestructura está constituida principalmente por Bases Aéreas, Aeródromos y Acuartelamientos. 
  • La Base Aérea comprende las instalaciones destinadas al desarrollo de las actividades aéreas de las Unidades, así como su abastecimiento y mantenimiento. Incluye también los medios y construcciones para alojamiento, manutención y formación de su personal. 
  • El Aeródromo Militar es similar a la Base Aérea pero con menores capacidades. 
  • El Acuartelamiento es un recinto militar que no dispone de instalaciones que permitan la operatividad de las Unidades de Fuerzas Aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario