lunes, 30 de noviembre de 2015

Progresos en el estudio de la licencia de Piloto Comercial.


Pues ya ha pasado mes y medio desde que empecé a ir a clase y la verdad que me está resultando tremendamente interesante. He repasado un montón de conceptos que tenía olvidados y aprendido muchos otros nuevos.

Me ha llamado la atención que tengo compañeros que apenas vienen a clase. Para mí, es muy importante asistir, ya que hay cosas que como no te las expliquen no te vas a enterar aunque las leas, encima todos los libros están en inglés, lo que lo complica aún más. Es cierto que se pueden superar los exámenes solamente practicando los tests, pero personalmente me resulta más sencillo memorizar algo cuando lo escucho, y bueno, no se trata solo de aprobar, estaría bien aprender algo para volar con cierta seguridad.

Los tests siguen siendo fundamentales, es como en el carnet de conducir, no basta con saberse el libro, necesitas de cierto modo entrenarte en la forma en que te hacen las preguntas, ver donde "te pueden pillar", incluso en algunos casos aprendértelas de memoria.

Como ya comenté, yo me hice una suscripción a www.e-atpl.com porque me pareció la mejor opción en cuanto a variedad y cantidad de preguntas y precio. Por cierto, si alguien quiere suscribirse, introduciendo el código promocional WIFYXAT te dan un 20% de descuento y a mí 15 días gratis.

Hacer tests con esta ayuda es muy útil ya que se pueden hacer mucho más rápido que corrigiéndolos a mano. De cada asignatura hay un banco de preguntas de las que suelen "caer" en los exámenes oficiales, y de ahí la página escoge aleatoriamente varias para hacer un simulacro de examen.

Os voy a comentar un poco como me está yendo hasta ahora:

Como ya puse en mi anterior post, la parte de "Comunicaciones VFR" la completé enseguida. Es sencilla, el banco tiene un total de unas 130 cuestiones y el examen 20 preguntas. En mi caso me costó más o menos un par de horas para dominarlo; tenía cierta ventaja por llevar 15 años volando, pero encontré bastantes preguntas que me sorprendieron.

Con "Comunicaciones IFR" me pasó algo parecido, aunque es algo más complicada, son solamente 133 cuestiones y un examen de 24 preguntas. Aquí me solía surgir la típica duda de "yo lo hago así, pero ¿cómo se hace realmente?". Al final me costó un poquito más que la anterior pero la terminé. Y aquí se acabó lo fácil.

La asignatura de "CGA" (Conocimientos Generales del Avión), o "Airframe, Systems, Powerplant" como lo llaman ahora, ya es harina de otro costal. Es un asignatura muy extensa, con un banco de 1075 preguntas de todos los sistemas del avión, motores y estructuras. Una vez más me fueron de gran ayuda mis conocimientos previos, pero también había preguntas de sistemas de los que no había oído hablar en mi vida. Lo más complicado para mí, fue el tema de presiones, velocidades y temperaturas dentro de los motores de turbina y sus conductos. También tuve errores por no entender bien la pregunta al estar en inglés, por leerla rápido o por pensar que la sabía al ser muy parecida a otra que ya me había salido. Este tipo de páginas, tienen un sistema que si fallas te vuelve a hacer la misma pregunta más adelante hasta que la aciertes dos veces. Al final, fallando alguna hasta 6 veces, completé todo el banco con un 78% de aciertos. En el examen, me pareció que el sistema escogía las preguntas que más se me habían "atragantado", aún así, en las 80 cuestiones, saqué un 93%; ya podría ser el de verdad...

Mi siguiente objetivo fue "Factor humano", que en inglés viene como "Human Performance and Limitations". Lo que viene siendo Medicina Aeronáutica, con un poco de Psicología, temas de resolución de conflictos y coordinación en cabina. No me pareció muy difícil, me dio la impresión de ser pocos conceptos preguntados de distintas maneras. La principal dificultad, una vez más, fue el idioma, ya que se trata de vocabulario específico de partes y reacciones del cuerpo humano. El banco lo componen 874 preguntas y el examen son 48. Partes del oído, problemas de visión e hipoxia me parecieron los temas sobre los que había más cuestiones. Saqué un 96%.

Estos resultados están bien pero claro, hay que tener en cuenta que hago los exámenes inmediatamente después de haber completado todo el banco de preguntas, con lo que lo tengo muy "fresco". Por probar, repetí el de "Comunicaciones VFR", en el que había sacado un 100%, varios días después, y saqué un 97%. Lo ideal es que de aquí al examen pueda haber hecho cada asignatura al menos tres veces.

Hoy voy a empezar con "Procedimientos Operativos" (Operational Procedures), que estamos casi acabándola y nos van a hacer un examen donde se decide si estamos listos para la prueba oficial. Es una asignatura muy interesante porque coge un poco de varias de las demás, con lo que casi todo me suena de haberlo visto en otra. Hay muchos datos que simplemente hay que saberse de memoria, lo cual la complica un poco, pero por otro lado, una vez que te los estudias bien tienes seguro acertar. El banco son 454 preguntas y el examen 45. 

Creo que las siguientes serán "Navegación" y "Meteorología", las dos que más miedo me dan. Ya os iré contando como me va.


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