lunes, 12 de enero de 2015

Los cuentos del mono de oro: aventuras en un hidroavión.


El otro día íbamos a hacer un vuelo de entrenamiento y de camino al avión, surgió en nuestra conversación una serie que aparentemente pasó sin pena ni gloria por nuestra televisión, pero de la que guardo un muy buen recuerdo. Al parecer, según deduje de aquella charla, somos bastantes los de aquella generación los que la veíamos y no entendimos por qué estuvo tan poco tiempo en antena. Aquella serie era "Los cuentos del mono de oro".

El motivo de que esta serie saliera en nuestra conversación, es que el protagonista era un piloto de hidroavión que ofrecía sus servicios como transporte aéreo en una isla ficticia del sur del Pacífico. Ninguno de los integrantes de la tripulación de ese día, podíamos imaginar hace treinta años que terminaríamos pilotando un avión anfibio.

Eran los principios de los 80 y las películas de Indiana Jones arrasaban en las taquillas. Donald P. Bellisario, un productor que comenzaba a tener cierto éxito con la serie "Magnum", quiso aprovechar el tirón de este tipo de films de aventuras para proponer una serie ambientada en 1938 y con una estética muy parecida a la del héroe del Arca Pérdida. Y así se rodaron los primeros episodios.

La trama es sencilla: Son los años antes de la II Guerra Mundial y en la isla de Bora Gora conviven cantidad de personajes muy variopintos, la mayoría espías, y Jake Cutter, un ex-piloto de guerra que se dedica al transporte postal y otros trabajos que se le encargan a bordo de su hidroavión, un Grumman G-21 Goose. Cada vez que un nuevo personaje llega a la isla, todos los espías sospechan de él e intentan averiguar el motivo que le trae al lugar.

En España se emitió durante el verano de 1984, una sola temporada de 20 episodios más el primero que fue doble. Los índices de audiencia no fueron malos, pero al parecer no suficientes para que la productora decidiera hacer más temporadas porque en comparación con otras series de la época, el rodaje resultaba bastante caro, sobre todo por las escenas de vuelo.

Por aquel entonces yo tenía 9 años y no recuerdo gran cosa del argumento, solo tengo recuerdos de escenas sueltas, como una en la que Jake improvisa un horizonte artificial con un bote de colonia en el que dibuja con un pintalabios la línea de nivel. También recuerdo que me llamaba mucho la atención que volando, Jake agarraba unos mandos que bajaban desde el techo; después he sabido que eran las palancas de gases que en ese modelo están situadas ahí. Otra curiosidad, es que en un episodio necesitaban agua para amerizar, dando a entender que ese avión no podía aterrizar en tierra firme. Realmente el Grumman G21 sí que tiene esa capacidad, de hecho las ruedas del tren principal quedan a la vista con el tren retraído, pero en la serie lo tratan como si fueran un hidroavión simple.

Me gustaría que participaseis aportando detalles principalmente aeronáuticos sobre esta serie, a ver si entre todos recordamos curiosidades interesantes acerca del fascinante mundo de los hidroaviones. Y si alguien sabe donde puede comprarse en DVD la serie completa sería genial.

1 comentario:

  1. Me ha encantado leer esta entrada sobre la serie que hizo que descubriese el piloto de hidroaviones que llevaba dentro!

    Se trataba de una estupenda serie de aventuras injustamente cancelada que merecía haber tenido, al menos, un par de temporadas más.

    Cada vez que me asalta la nostalgia y me pongo un episodio no puedo evitar sonreir al ver esos pequeños detalles de calidad que demuestran que la serie estaba hecha con auténtico cariño hacia el mundo de la aviacion.

    Se puede conseguir en Amazon, tanto en el de USA (en torno a los $32) como en UK (en torno a las 38 libras). Pero ya podeis afinar vuestro ingles!

    Ojalá alguien en Hollywood, teniendo en cuenta su sequía creativa, redescubra esta serie y nos regale un remake. Aunque sea en forma de película!

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