lunes, 17 de febrero de 2014

75 aniversario de la creación del Ejército del Aire español.

Este año 2014 se commemoran los 75 años de la creación del Ejército del Aire de España.

El 7 de octubre de 1939 se publica la Ley que crea y organiza esta nueva arma independiente de los Ejércitos de Tierra y la Fuerza Naval.  Anteriormente otras potencias europeas ya habían tomado esa misma decisión, que demostraría ser muy acertada a la vista lo decisivo que iba a resultar a lo largo del siglo pasado el empleo de los medios aéreos en los conflictos armados.

El nuevo Ejército estuvo inicialmente encuadrado en el Ministerio del Aire que había sido creado unos meses antes. Este Ministerio tuvo su sede desde 1954 en Moncloa, en el edificio en que actualmente se aloja el Cuartel General del Ejército del Aire. A partir de 1977 y con Adolfo Suárez en el gobierno, desaparecería el Ministerio del Aire integrándose en el actual Ministerio de Defensa.

A lo largo de sus 75 años de Historia, el más joven de los tres ejércitos de España ha evolucionado organizativa y tecnológicamente pero sobre todo en la cantidad de misiones que desempeña, ya que a día de hoy incluye papeles tan dispares como la vigilancia del espacio aéreo, la búsqueda y rescate, ayuda en misiones humanitarias o la extinción de incendios.

A pesar de la mala situación económica que atravesamos, el futuro de esta institución se augura esperanzador con la importante renovación de equipos, una cada vez mejor preparación de su personal y una creciente presencia en misiones y ejercicios internacionales.


El Ejército del Aire tiene prevista la celebración de una serie de actos commemorativos por toda la geografía española para celebrar tan importante hito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario