lunes, 13 de enero de 2014

Harrier, un avión que despega y aterriza como un helicóptero.

El Harrier, inicialmente fabricado desde 1967 por Hawker Siddeley, es un avión británico mundialmente conocido por sus capacidades de despegue y aterrizaje vertical, gracias a su motor con dos toberas de empuje vertical. Pese a no ser un avión supersónico, lo cual en principio lo relegaba a funciones de ataque y reconocimiento, su sorprendente agilidad lo habilita para el soporte aéreo cercano. Hasta el momento, su más destacada actuación en combate fue durante la Guerra de Las Malvinas.

Posteriores versiones más evolucionadas como el Sea Harrier o el AV-8B Harrier II, han sido fabricadas por British Aerospace y McDonnell Douglas respectivamente.

Se encuentra en servicio en la Armada Española desde 1985 en su versión AV-8 Harrier II debido a su capacidad de despegue vertical que lo convierte en un avión idóneo para operar desde portaaviones. 

Resulta espectacular presenciar sus maniobras en cualquier exhibición en la que tome parte, en especial su vuelo estacionario y desplazamientos laterales similares a los que realizan los helicópteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario