jueves, 26 de diciembre de 2013

Ramón Franco, el hermanísimo republicano que pilotó el Plus Ultra.

Ramón Franco (1896-1938), hermano de Francisco Franco, fue militar, político y aviador. Muy joven despuntó en el oficio castrense, primero en Infantería y posteriormente en las Fuerzas Aéreas. Particularmente renombrada fue su actuación en la Guerra del Rif, en Marruecos, por la que recibiría la Medalla Militar en 1924.

La gran hazaña de su carrera como aviador fue cruzar el Atlántico desde Huelva hasta Buenos Aires en el hidroavión Plus Ultra, junto con el también legendario aviador Julio Ruiz de Alda. El vuelo que pondría a España en el mapa de los grandes de la aviación tuvo lugar el 26 de enero de 1926. En total se recorrieron 10.270 kilómetros en menos de 60 horas.

El éxito de esta histórica conquista aérea le valió a Ramón Franco numerosos reconocimientos. Entre ellos, fue condecorado por el rey Alfonso XIII como Gentilhombre de cámara con ejercicio. La victoriosa travesía trasatlántica también avivó la ambición aviadora de ambos pilotos. Julio Ruiz de Alda y Ramón Franco volvieron a emprender en 1928 una aventura incluso más arriesgada, aunque fallida: dar la vuelta al mundo a bordo de un Dornier 16.

Los últimos años de Ramón Franco adquirieron un cariz cada vez más político. En 1930 protagonizó una serie de acciones antimonárquicas que le valieron la inhabilitación y el exilio. El advenimiento de la Segunda República supuso su regreso a filas, aunque no tardó en dejar su puesto en el ejército por el de diputado por Esquerra Republicana. Durante el inicio de la Guerra Civil, Ramón Franco luchó por la República, pero no tardó en cambiarse al bando que lideraba su hermano, Francisco Franco. La muerte le sobrevino en una misión aérea en territorio mallorquín.


La versión oficial, dice que poco después de despegar de la bahía de Pollensa, Ramón Franco perdió el control de su aeronave debido a la mala meteorología. Sobre este accidente se ha especulado mucho. La forma en que el hidroavión, pilotado por un piloto tan experimentado, se precipitó repentinamente contra el mar, propició la hipótesis de que en realidad se trató de un sabotaje debido a que su pasado republicano podía perjudicar los intereses del bando nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario