lunes, 9 de diciembre de 2013

Mustang P-51, el caza que derrotó a la Luftwaffe.

El Mustang P-51 fue uno de los grandes héroes de la Segunda Guerra Mundial. Entrado en batalla a partir del ecuador de la contienda, la extraordinaria eficacia de este caza norteamericano contribuyó a inclinar la balanza a favor de las Fuerzas Aliadas.

La Luftwaffe contaba con avanzada tecnología aérea y experimentados pilotos. Hueso duro de roer para las Fuerzas Aéreas Aliadas, que eran irremisiblemente diezmadas en cada enfrentamiento. Todo cambió cuando la Armada Norteamericana blindó los escuadrones de bombarderos aliados con los Mustang P-51. Esta novedosa escolta, portadora de seis ametralladoras y capacidad de anclaje de más de 900 kilos de bombas por unidad, resultó funesta para las Potencias del Eje.

En apenas unos meses, el ejército del aire alemán se reveló inoperante ante la extraordinaria potencia devastadora, versatilidad aérea y prestaciones técnicas de la flota de Mustangs norteamericanos. Utilizados también para ataques terrestres, los P-51 no tardaron en abrir brecha en los frentes del oeste de Europa, Italia y el Pacífico.

Finalizada la contienda bélica, estos aviones se convirtieron en objeto de deseo de numerosas potencias. A finales de los años 40 y década de los 50, los Mustang P-51 engrosaban las armadas de países como Francia, Italia, Holanda, Canadá, República Dominicana o Uruguay, entre otros muchos.


Hoy en día existen multitud de estos aparatos en manos de coleccionistas que aún los conservan en condiciones de ser volados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario