martes, 17 de diciembre de 2013

Mirage F-1; caza francés de tercera generación.

El Mirage F1 es uno de los productos estrella de la compañía parisina Dassault Aviation. Caza de ataque clásico, ligero, supersónico y de impactante aspecto, similar a un dardo, el F1 entró a formar parte de las Fuerzas Aéreas francesas a comienzos de los años 70.

La creación del Mirage F1 supuso el feliz relevo de los célebres Mirage III, que durante las previas décadas habían constituido el grueso del ejército del aire de Francia. Entre sus principales virtudes se cuentan su excelente rendimiento a grandes velocidades, su rapidez de despegue y maniobrabilidad.

El primer conflicto bélico protagonizado por el Mirage F1 fue la intervención gala en Chad para evitar la invasión de Libia en 1984. Su presencia fue también determinante en la operación Tormenta del Desierto (1991) y en la Guerra de los Balcanes, entre otras contiendas.


Modelo exitoso como resultó ser, del Mirage F1 se han construido numerosas versiones, muchas de ellas adaptadas a tareas específicas. Asi, entre otros, el F1C fue concebido como interceptor y el F1CR para misiones de reconocimiento. Las Fuerzas Aéreas españolas han contado con casi un centenar de F1 durante las últimas cuatro décadas. A mediados del 2013 fueron dadas de baja las ocho unidades que aún permanecían en servicio integradas en el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete).