miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mari Pepa Colomer, pionera española.

Nombre inscrito con letras de oro en la historia de la Aviación Española, la barcelonesa Mari Pepa Colomer fue la primera mujer piloto de la historia de nuestro país. Su pasión por volar vino determinada por su marido, Josep Carreras, piloto de profesión, y por la aviadora norteamericana Amelia Earhart, a quien Mari Pepa Colomer idolatraba.

Mari Pepa, como era conocida entre sus amigos y familiares, inició sus andanzas aéreas el 19 de enero de 1931, fecha en que consiguió su carnet de aviadora con tan solo 18 años. Entre ese mismo año y el estallido de la Guerra Civil, Mari Pepa vivió un intenso idilio con las nubes, participando en diversos torneos de vuelo e incluso trabajando como profesora de aviación. 

Durante la Guerra Civil, Mari Pepa colaboró en tareas de propaganda, primero, y posteriormente como oficial del ejército del bando republicano. Aunque Mari Pepa carecía de graduación militar, la escasez de experimentados pilotos determinó su llamada a filas. Entre sus diversas misiones, destacan tanto tareas de entrenamiento de pilotos, como vuelos de vigilancia, escolta y retaguardia.


El final de la contienda bélica supuso el forzado exilio para Mari Pepa, que desde entonces viviría hasta el final de sus días en la ciudad inglesa de Surrey, dedicada a una vida familiar, lejos de las alturas. Tras su fallecimiento en 2004, a la edad de 91 años, sus cenizas regresaron a su Cataluña natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario