lunes, 23 de diciembre de 2013

Julio Ruiz de Alda, copiloto del Plus Ultra y cofundador de la Falange.

Pionero de la aviación española y político, Julio Ruiz de Alda (1897-1936) protagonizó una meteórica carrera militar desde que ingresara en la Academia de Artillería de Segovia como número uno de su promoción. Acabada la licenciatura, este ambicioso navarro obtuvo el título de piloto y no tardó en fundar la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA).

Pero fueron sus hazañas aéreas las que otorgaron a Julio Ruiz de Alda un lugar entre los grandes. La gesta más importante fue cruzar el Atlántico, enlazando Huelva y Buenos Aires a bordo del hidroavión Plus Ultra, como copiloto de Ramón Franco. Este mítico vuelo le valió a Ruiz de Alda la Medalla al Mérito Aéreo y la entrada en el Consejo Superior de Aviación, entre muchas otras distinciones.

La fama de Julio Ruiz de Alda saltaría nuestras fronteras y alcanzaría su cima con la entrega en Roma de la Encomienda de San Gregorio el Magno, de manos de Benito Mussolini.


Además de la aviación, Julio Ruiz de Alda sentía una gran inclinación por la política. En este sentido destaca su rol protagónico en la fundación de la Falange*. Murió poco después del estallido de la Guerra Civil, fusilado por tropas republicanas en la madrileña cárcel Modelo.

*FuerzasAereas.es cita el hecho de que fuera co-fundador de la Falange como dato meramente histórico sin declararse partidario o detractor de este movimiento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario