lunes, 23 de diciembre de 2013

F-14 Tomcat, el avión de Top Gun.

Avión de combate de gran peso y envergadura, el F-14 Tomcat representa uno de los grandes logros de la compañía aeronáutica Grumman. El atractivo aspecto del F-14 se debe en parte a sus alas en flecha variable y su gran capacidad armamentística. Esta imagen ha quedado inmortalizada en películas tan exitosas como Top Gun o videojuegos de guerra como el mítico After Burner.

Proyectado como caza de defensa de la Marina estadounidense, el F-14 no tardó en revelarse como avión de combate polivalente, apto para la intercepción o el reconocimiento, para la escolta o el ataque.

Los primeros F-14 Tomcat despegaron en 1974 como reemplazo de varios F-4 Phantom II en lo que sería el tramo final de la contienda vietnamita. Brilló con luz propia en la década de 1980, en sendos enfrentamientos contra el ejército aéreo de Libia en el Golfo de Sirte. Pocos años después, durante la Guerra del Golfo Pérsico, el F-14 amplió campo de operaciones, logrando un rotundo éxito como avión de reconocimiento.


Por encima de todo mérito, el F-14 Tomcat ha sido el avión naval que mayor número de años ha servido activamente a la Armada de los Estados Unidos: desde 1972 hasta 2006. En la actualidad, aunque retirado de servicio, el Tomcat aún se utiliza en algunas bases norteamericanas como vehículo de entrenamiento a futuros pilotos de las Fuerzas Aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario