viernes, 9 de noviembre de 2012

Unidades del Ejército del Aire: el 42 Grupo de Fuerzas Aéreas.

El 42 Grupo de Fuerzas Aéreas tiene como misión principal el reentrenamiento de pilotos, es decir, realizar pequeños cursos para que los pilotos que no están destinados en Unidades de Fuerzas Aéreas puedan seguir manteniendo la aptitud de vuelo que de otra forma perderían por falta de actividad. Eventualmente realiza también otros tipos de misión como enlace o transporte de personalidades.

Colabora con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense en el estudio de las Grullas y Avutardas.

Hasta hace algunos años, las promociones de pilotos de Complemento realizaban su curso elemental de vuelo en esta Unidad, hasta que pasaron a realizarlo en la Academia General del Aire en San Javier.

Se creó en 1939 con el nombre de Escuadrilla de Estado Mayor, y durante casi toda su historia perteneció a la Base Aérea de Getafe hasta su traslado en 2007 a la Base Aérea de Villanubla (Valladolid).

Su indicativo radio es "Dogo", la misma raza de perro que sale en su emblema.

En la actualidad y desde 1974, el 42 Grupo está equipado con aviones Beechcraft F33C "Bonanza" (denominación militar: E-24), un avión* monomotor de cuatro plazas, fiable, sencillo y de mantenimiento relativamente económico.

Como destino resulta bastante cómodo para los pilotos porque el tipo de misión rara vez exige pernoctar fuera y los vuelos no son muy exigentes. Por contra, no es un buen sitio para adquirir experiencia por la sencillez del avión y las pocas horas de vuelo que se realizan.

* Por su tamaño, lo lógico sería llamarlo "avioneta", pero esta denominación realmente no está definida, se trata solamente de un término para referirse a un avión pequeño, sin que esté establecido unas características exactas que diferencien un avión de una avioneta.